la forma del agua una pelicula impresionante

Telecinco alaba La forma del agua una impresionante película que debes descubrir

El tan ansiado 16 de febrero por fin llegó a los cines de España la última obra de Guillermo del Toro, "La forma del agua". Durante meses hemos esperado con ansias su estreno y todo lo que se ha dicho sobre ella ha sido positivo. Ahora, no solo podemos decirlo nosotros, algunos lo expresan con palabras y otros lo hacen a través de ilustraciones, como la impactante creación de Yoshitaka Amano.

Premios Oscar

Diez Minutos forma parte de múltiples programas de afiliación de marketing, lo que implica que recibe comisiones por las compras realizadas a través de los enlaces a las páginas web de los vendedores.

Esto quiere decir que cada vez que hagas clic en un link de Diez Minutos y realices una compra en el sitio web de un vendedor, Diez Minutos recibirá una comisión por esa compra.

Esta colaboración es una forma en la que Diez Minutos puede obtener ingresos adicionales para mantener su contenido gratuito y de calidad para sus lectores.

Por lo tanto, al utilizar los enlaces proporcionados por Diez Minutos para realizar tus compras, también estás ayudando a mantener nuestra plataforma.

Diez Minutos agradece tu apoyo y confianza en nuestra selección de productos y servicios ofrecidos a través de nuestros asociados.

Elegancia contra lo repulsivo

El terror es la base fundamental del género de ciencia ficción. Sin embargo, ¿qué sucede si una película de terror debe incluir necesariamente a un asesino enmascarado? ¿Acaso las películas de Universal también se consideran aterradoras? La atmósfera, los temas y el punto de partida también contribuyen al horror. Curiosamente, 'La forma del agua' se posiciona como una continuación directa de 'La mujer y el monstruo' (The Creature from the Black Lagoon), y por lo tanto sigue las reglas establecidas por el cine de monstruos.

A pesar de que nos identificamos con la criatura anfibia en 'La forma del agua', esto no significa que no tenga sus propios momentos de monstruosidad. No veremos a E.T. arrancando un dedo con sus dientes o devorando al gato de Elliot con lujosos detalles de sangre. De cierta manera, el cine de terror moderno también estiliza la violencia, utilizando el gore como un elemento de choque y recurriendo a contrastes de colores con el rojo de la sangre, además de deleitarse con efectos especiales impactantes.

Guillermo del Toro no se reserva en mostrar las muertes en 'La forma del agua' de la manera más gráfica y terrible posible. Desde el asesinato del espía ruso, con un disparo en pleno rostro que el villano sujeta con sus dedos como tortura, hasta la muerte del villano, se nos presentan de forma cruda pero estilizada. La cámara no se aleja en ningún momento, incluso cuando podría haberlo hecho sin perder impacto o al reducir algunos segundos. Sin embargo, la forma de mostrar estas muertes refleja una intención que está en línea con las películas de terror de su época. Sigue una tradición...

Críticas de los medios

La cinta fluye sobre la retina del espectador, como una bestia enloquecida y herida. Es un cine sonámbulo, tan evocador como incómodo. Se trata, en definitiva, de la búsqueda de lo ajeno, de lo extraño, de todo aquello que, desde las sombras, construye y desmonta nuestra propia realidad.

Es un gran logro porque "La sombra del agua" no solo entretiene como un exquisito cuento, sino que también refuerza la fe en la humanidad en un momento en el que la tolerancia hacia otras razas, nacionalidades y formas de amor que se alejan de los valores familiares, está en peligro.

Una fábula oscura, cariñosamente impregnada de un cine vintage mágico, con una imagen hipnótica del agua. La criatura es una imagen fascinante que retrata la moral corrupta de Estados Unidos en los años 60, con un cuento de amor y amistad narrado por un observador externo.

El pánico a la clasificación horrorífica

El dilema surge cuando los mismos cineastas tratan de distanciarse dentro del género. En el caso de Jordan Peele, ha afirmado que su película no pertenece al terror sino al "thriller social". Curioso. Es posible que por eso tome influencias de clásicos como 'La semilla del diablo' (Rosemary's Baby, 1968) y del cine de George Romero, quien hace cinco décadas dejó en claro que el género del terror es tan válido para abordar temas sociales como cualquier otro. Esto juega en contra de la etiqueta inventada por Peele que sugiere que el término más común, 'horror', no se preocupa por asuntos políticos o sociales.

En cuanto a Del Toro, él mismo se refiere a su película como una mezcla de géneros. "Un musical, un melodrama, un thriller de espías, una comedia". Sin embargo, cuando se trata de cine de terror, parece no querer abrazarlo por completo. A pesar de que sabe perfectamente que el horror no es el único elemento presente en una película, sino que puede coexistir con otros, el director insiste en anunciar que su último proyecto NO es de terror. Incluso lo hizo en un anuncio publicitario antes del estreno, cuando todavía existía la posibilidad de confundir al público.

No. The Shape of Water NO es una película de terror. Es un poco una historia de cuento de hadas - una fábula que se desarrolla en la América de los años 60.

Reimaginando la noción del miedo

La constante lucha de los directores por dejar atrás la etiqueta de "cine de terror" ha sido una batalla perdida. Aunque algunos grandes nombres del pasado hayan intentado escapar del estereotipo, el horror sigue siendo visto como un género aislado, encerrado en un nicho de mercado que limita su alcance. Esta percepción errónea es compartida tanto por la industria como por el público. Solo cuando el terror se ha integrado en la corriente principal, se le considera legitimado. Pero hasta entonces, ser un director de terror es como ser un comunista en los años cincuenta.

Incluso después de que maestros del cine como Bergman y Fellini incursionaran en el terror con películas profundas, existenciales y surrealistas, aún hay quienes cuestionan si 'La Bruja' (The Witch, 2015) es realmente una película de terror. Resulta risible pensar que exista duda sobre si 'La forma del agua' es (además de un melodrama) una película de horror. Pero la realidad es que se ajusta a la definición de un género cinematográfico que va más allá del simple propósito de asustar. Si buscamos en el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española, encontraremos que:

  • El terror implica un miedo muy intenso, mientras que el horror es un sentimiento intenso (que no necesariamente se reduce al miedo) provocado por algo espantoso. También puede ser una aversión profunda (no necesariamente miedo) hacia una persona o cosa, o incluso una atrocidad, monstruosidad o acto cruel.

Reseña de El Análisis de El Aspecto del Agua

Un merecido homenaje a la grandeza de Guillermo Del Toro: "La Forma del Agua"

Después de asombrarnos con "El Laberinto del Fauno", Guillermo Del Toro vuelve a recibir elogios por su obra maestra "La Forma del Agua", que posiblemente sea su mejor película hasta la fecha. Con esta fábula fantástica y romántica, Del Toro se ha ganado el respeto de Hollywood y ha logrado un hito histórico al ganar el Oscar a Mejor Película, algo que no sucedía desde "El Señor de los Anillos".

Sin duda, uno de los artífices de este éxito es la extraordinaria actuación de Sally Hawkins, que interpreta a una mujer muda encantada por un ser anfibio que debe escapar de un cruel jefe de gobierno dispuesto a todo para poseerlo. Acompañada por un reparto de primera y una impresionante estética, "La Forma del Agua" es sin duda una de las mejores historias jamás contadas.

Lo peor: No todos estuvieron de acuerdo con la decisión de otorgarle el Oscar a Mejor Película, y algunos argumentan que el personaje de Michael Shannon está demasiado exagerado en su papel de villano insufrible. Sin embargo, esto no opaca el brillante trabajo de Del Toro y su equipo.

Análisis de La forma en que el agua se presenta en el cine

La película cumbre del cineasta Guillermo del Toro, La forma del agua, es una hermosa mezcla de romance clásico de cuento de hadas y homenaje reverente al monstruo de La criatura de la laguna negra. Dirigida por del Toro a partir de su propio guion junto a Vanessa Taylor, esta historia se desarrolla en la ambientación de Baltimore en los años sesenta, otorgando un trasfondo único a la trama.

Sin embargo, la verdadera magia de La forma del agua reside en la habilidad de del Toro en la silla del director y del director de fotografía Dan Laustsen para dar vida de forma maravillosa a esta historia. El tema del agua y la presencia del hombre anfibio como coprotagonista, hacen de esta película un espectáculo visual cautivador. Cada oportunidad es aprovechada para jugar con la luz y el agua de una forma deslumbrante.

Además, se destaca el trabajo de producción de Paul D. Austerberry (Pompeya) con decorados clásicos y detallados en la ambientación de los años 60. Y el vestuario, que nos sumerge en la época y los personajes de manera veraz y auténtica.

Ignacio, un experto en cultura con más de 10 años de experiencia en cine y series, se ha especializado en las producciones tanto de la gran pantalla como de las plataformas de streaming. Desde los estrenos de Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video, hasta la última hora de programas televisivos como 'MasterChef' u otros, Ignacio es el indicado para estar al tanto de todo lo relacionado con el mundo del entretenimiento.

Artículos relacionados