2001 odisea en el espacio la obra maestra de stanley kubrick

Stanley Kubrick y su obra cumbre 2001 una odisea espacial en contexto

Hace medio siglo, hubo un estreno cinematográfico que cambió completamente el panorama del género de ciencia ficción y del mundo del cine en general: '2001: Odisea en el espacio'. Con el transcurso de las décadas, esta película se ha convertido en un ícono indiscutible del séptimo arte y de la cultura popular.

El Óscar es para

'2001: Odisea del espacio' ha sido galardonada con el premio de la Academia al mejor efectos especiales, pero no ha obtenido reconocimiento en otras categorías como mejor dirección de arte, guion original (realizado por Kubrick junto a Arthur C. Clarke) o incluso mejor dirección y película. En cambio, en su lugar, se le otorgó el premio al musical 'Oliver!', dirigido por Carol Reed. Esto puede ser un motivo más para aquellos que no son amantes de los musicales.

La evolución vocal de HAL Un cambio radical

La ampliamente conocida voz de la potente máquina HAL 9000 iba a ser originariamente femenina y su nombre de Inteligencia Artificial era ATHENEA. Sin embargo, Douglas Rain fue el actor seleccionado para darle vida a través de su melodiosa pero aterradora voz. Sorprendentemente, Rain ha confesado que nunca llegó a ver la aclamada película. Cabe mencionar que no fue el único en dar su voz a la computadora, previamente, el actor Martin Balsam había grabado todos los diálogos, pero finalmente Kubrick decidió reemplazarlo por el de Rain ya que le parecía que Balsam sonaba demasiado "coloquialmente americano".

El Centinela

Como mencionamos previamente, el guion fue escrito por Kubrick en colaboración con el autor Arthur C. Clarke. Ambos se basaron en un relato de Clarke llamado 'El Centinela'. Este relato narra la historia de un descubrimiento en la Luna (de la Tierra) que el protagonista sospecha que es un artefacto extraterrestre. Fue publicado en 1951 en la revista 10 Historias de Fantasía con el título 'Sentinel of Eternity' ('Centinela de la Eternidad').

Destellos de brillantez

El autor de este inusual experimento es Pedro González Bermúdez, un aclamado realizador de documentales que ha sido galardonado con un Premio Goya al mejor cortometraje documental. Entre sus impresionantes trabajos se encuentran 'Arrebatados. Recordando a Iván Zulueta', 'Regreso a Viridiana', 'Nostromo: El sueño imposible de David Lean' o 'Peckinpah Suite'. Su más reciente película, de hecho, también trata sobre Kubrick: 'La naranja prohibida', estrenada en octubre pasado, aborda el complicado proceso de distribución de 'La naranja mecánica' en España debido a la censura de la época.

González Bermúdez selecciona cuidadosamente momentos de la entrevista para alternar y entrelazar los aspectos más terrenales de la producción de la película (como la mala recepción de la crítica y la reacción de Kubrick, que por sí sola podría dar lugar a otro documental) con conversaciones decididamente abstractas sobre la existencia humana y su lugar en el universo. La evocadora banda sonora de Remate y Wild Honey acompaña a fragmentos animados de estudios españoles como bmice, que ayudan a visualizar las fascinantes reflexiones de Kubrick, como su conjetura sobre...

'2001: Destellos en la oscuridad' es el complemento perfecto para volver a ver la película de Kubrick. Sorprenden por su ingenuidad y, al mismo tiempo, su brillantez, algunas reflexiones sobre cómo se imaginaba en 1968 el futuro de la tecnología en la sociedad en 2001. Pero también asombra que Kubrick predijera con tanta precisión el papel fundamental que tendría el ocio y su industria en nuestras vidas.

Mucho más que silencio

2001: Odisea del espacio: una obra maestra de 149 minutos, con 88 minutos sin diálogos. Sorprendentemente, en los primeros 25 y últimos 23 minutos no se utiliza ni una sola palabra, pero sigue comunicando con fuerza.

El fotograma

2001: una odisea en el espacio es una película icónica del género de ciencia ficción, amada y odiada por igual, que cuenta con un elenco estelar compuesto por Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford y Vivian Kubrick.

La trama de la película abarca diferentes épocas de la historia de la humanidad, tanto pasadas como futuras. Comienza con la aparición de unos primates que descubren un monolito, lo que los lleva a alcanzar un nivel de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito es encontrado en la luna y despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, un evento inesperado ocurre con HAL 9000, una máquina inteligente encargada de controlar todos los sistemas de la nave espacial.

En 2001: una odisea en el espacio, hay un debate constante dentro del público: unos la consideran una obra maestra, mientras que otros la consideran sobrevalorada. Yo personalmente me encuentro en el grupo de los que creen que la película está sobrevalorada, aunque aprecio su capacidad para no dejar al espectador indiferente.

Te puede interesar

©, 2023 Europa Press:

Queda estrictamente prohibida la reproducción y difusión, total o parcial, de los contenidos de esta página web sin la previa y explícita autorización expresada por escrito.

Me he esforzado por evitar esto desde que la película se estrenó

Todo el mundo está familiarizado con la película '2001: Una odisea del espacio', pero pocos conocen la fascinante historia detrás de su final, que ahora ha salido a la luz gracias a una grabación inédita.

En 2016, un ufólogo adquirió una cinta VHS en una subasta de eBay que contenía una conversación con el aclamado director Stanley Kubrick. Esta grabación fue posteriormente compartida en Internet para el deleite de todos nosotros.

En el minuto 49:40, durante la charla, Kubrick habla sobre el desenlace de la película, que en Japón se tituló 'Viaje espacial 2001' y al igual que en el resto del mundo, desconcertó al público.

En esta increíble oportunidad, el entrevistador Jun’ichi Yaoi tuvo la ocasión de preguntarle al propio Kubrick sobre la interpretación del final de la película.

Para sorpresa de todos, el famoso cineasta, conocido por su carácter reservado, decidió romper con su habitual secreto y compartir detalles sobre su obra maestra. Amablemente, respondió a las cuestiones de Yaoi, brindando una visión única y reveladora sobre el final de '2001'.

El futuro el presente

En el siglo XXI resulta casi inimaginable el impacto que generó '2001: Odisea del espacio'. La presentación de viajes por el espacio, el progreso en los efectos visuales, las múltiples obras inspiradas en ella y el avance tecnológico en la vida real, junto con el transcurso del tiempo, dificultan la comprensión de la fascinación que experimentaron los primeros espectadores de la película. Es sorprendente pensar que solo un año después de su estreno en 1969, Neil Armstrong pisaría la Luna, dando lugar a imágenes que...

Artículos relacionados