Organiza tu viaje ecológico por Madrid horarios y rutas en Valdebebas y Ramón y Cajal
Hoy, martes 30 de mayo, ha dado comienzo una nueva iniciativa en la ciudad de Madrid: la línea de autobús exprés que conecta Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal. Con este proyecto pionero, los habitantes de estas zonas pueden llegar en tan solo 30 minutos a su hospital de referencia.
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EL TRAYECTO
Madrid cuenta con una nueva línea de autobús de alta capacidad y gran eficiencia, que iniciará su recorrido en la glorieta Antonio Bonet y finalizará en las cercanías del Hospital Ramón y Cajal. Este novedoso recorrido tiene una duración de 30 minutos y se caracteriza por su modernidad y comodidad. Este trayecto de 31 kilómetros, que incluye 19 kilómetros específicamente en vías segregadas y con prioridad semafórica, ofrece conexión con el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el intercambiador de Valdebebas, que se está construyendo en la glorieta de Antonio Perpiñá.Para llevar a cabo este servicio, se utilizarán diez autobuses eléctricos ieTram del reconocido fabricante nacional Irizar e-mobility. Estos vehículos combinan la flexibilidad de un autobús urbano con la capacidad y facilidad de un tranvía, además de presentar un diseño moderno y estético.
El recorrido comenzará en la avenida Secundino Suazo, donde habrá dos paradas en cada sentido. Continuará por la avenida Manuel Fraga Iribarne, donde habrá cuatro paradas en cada sentido. Siguiendo por la avenida de las Fuerzas Armadas, se encontrarán seis paradas en cada sentido, mientras que en la avenida Francisco Pi y Margall habrá cuatro paradas en cada sentido. En la calle Ana de Austria, se realizará una parada en cada sentido, y finalmente, en la avenida Niceto Alcalá Zamora, se encontrarán dos paradas en cada sentido.
Esta nueva línea de autobús es una gran opción para desplazarse por Madrid de forma eficiente y cómoda, con una tecnología de avanzada y un diseño vanguardista que la diferencian del resto de la flota municipal. No dudes en disfrutar de todo lo que esta línea tiene para ofrecer.
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Innovadora Metrópolis con el Sistema BRT como Pilar
El Ayuntamiento ha explicado que los sistemas de BRT se han implementado en diferentes ciudades del mundo con el objetivo de crear corredores ecológicos de transporte de gran capacidad que cuentan con prioridad en los semáforos. Estos se encuentran principalmente en áreas periféricas urbanas.
Dentro de las diversas tipologías de BRT, en Europa se pueden encontrar servicios de alta calidad o líneas de gran ocupación. Un ejemplo de ello es el nuevo bus rápido de Madrid, el cual marca el futuro del diseño del transporte público terrestre en la capital.
Esta innovadora línea, lanzada en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, tendrá un impacto positivo en términos de ahorro y reducción de emisiones. Se estima que se ahorrarán más de 700.000 kilómetros anuales en desplazamientos que normalmente se realizan en automóvil y se reducirá la emisión de 125 toneladas de CO2 y cerca de 200 toneladas de NOx.
El proyecto del Bus Rapid Transit (BRT en sus siglas en inglés) contiene diez autobuses eléctricos con una capacidad de aproximadamente 100 pasajeros cada uno.
La frecuencia del autobús oscila entre 10 y 15 minutos durante todo el día para garantizar la puntualidad de los trayectos. Esto se debe al sistema de prioridad semafórica y al trazado segregado del carril por donde circula este innovador autobús.
Estos vehículos fueron especialmente diseñados para circular en vías separadas del tráfico regular. La línea consta de once paradas intermedias en ambos sentidos, con una cabecera en Valdebebas y otra junto al Hospital Ramón y Cajal.
La línea comienza desde su cabecera en la glorieta de Antoñete, cercana al Hospital Isabel Zendal. A lo largo de su recorrido, sigue por la avenida de las Fuerzas Armadas, haciendo un total de 5 paradas en esta vía. Continúa por la avenida de Pi y Margall (4 paradas) y la calle de Ana de Austria (1 en sentido Hospital y 2 en dirección a Valdebebas).
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El sistema de prioridad en el funcionamiento de los semáforos
¡Madrid se prepara para el estreno de su primer autobús eléctrico de alta capacidad, equipado con un avanzado sistema de prioridad semafórica! El objetivo es claro: asegurar que el vehículo se encuentre con luces verdes durante la mayoría del trayecto. Para lograrlo, ¡se tomarán medidas en 68 cruces de la ciudad, instalando 390 detectores que avisarán a los dispositivos de preferencia de paso para el Bus Rapid!
Cada autobús estará equipado con una baliza que permitirá a las 167 espiras en el pavimento detectar su presencia, activando así el procedimiento para otorgarle prioridad de paso. ¡El Centro de Gestión lo tiene todo bajo control!
El sistema sigue la misma programación que en otros cruces de la ciudad, otorgando tiempos específicos a vehículos y peatones. Cuando el autobús se aproxima al cruce, el primer sensor detecta su presencia e inicia el proceso para activar la fase prioritaria, permitiéndole avanzar sin demoras y, en caso necesario, recortando el tiempo de los peatones. Una vez pasado el cruce, la regulación vuelve a ser la habitual, a menos que el tren ligero tenga prioridad sobre el Bus Rapid... ¡que siempre será el caso!
EXPECTATIVAS DE AMPLIACIÓN
El delegado ha comunicado que los resultados de la encuesta demuestran "grandes posibilidades para expandir y mejorar este servicio". Se ha mencionado que el 20% de los usuarios del Bus Rapid anteriormente utilizaban su propio vehículo para el mismo recorrido."Es la línea urbana más veloz de toda la red. Se mueve a una velocidad promedio de 22,3 km/h, en comparación con los 13 km/h del resto de los autobuses de la ciudad. Se trata de un autobús eléctrico que circula por carriles reservados y tiene prioridad en los semáforos, lo que lo convierte en un medio de transporte más rápido y eficiente para los ciudadanos", ha declarado.
Carabante tiene en cuenta que la demanda "seguirá aumentando en los próximos meses debido a que es un medio de transporte muy atractivo. Los usuarios consideran que es más eficiente en términos de tiempo y coste en comparación con el uso de vehículos privados".
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Un clip que demuestra la experiencia de caminar por la Gran Vía durante el régimen franquista, es una crítica al sexismo.
En un breve video se muestra la dura realidad que vivían las mujeres en la época del franquismo al caminar por las calles de la Gran Vía.
Conmoción, indignación, sorpresa son solo algunas de las reacciones que se generan al ver este impactante registro.
El clip muestra sin censura los comentarios, las miradas y el acoso al que era sometida cualquier mujer que se atreviera a caminar sola por una de las principales calles de Madrid en tiempos del franquismo.
El contenido del vídeo es una crítica contundente hacia el sexismo y el machismo imperantes en aquella época, y pone de manifiesto la violencia y discriminación de género que muchas mujeres tuvieron que soportar a diario.
Este registro audiovisual es una muestra de la importancia de documentar y visibilizar la realidad de diferentes épocas, especialmente cuando se trata de denunciar injusticias sociales como la opresión de género.