Ordena juguetes con niños usando el método Konmari siguiendo los consejos de Marie Kondo
Es conocido que desde su infancia, Marie Kondo ha tenido una pasión innata por el orden, tal y cómo lo relata en su libro, "La magia del orden". Sin embargo, al convertirse en madre, enfrentarse al reto de mantener su propio hogar ordenado le resultó más difícil de lo esperado. En su página web, explica que al principio se sentía frustrada al no poder tener su casa organizada según su gusto y al tener a su segunda hija, simplemente no tenía la energía para seguir sus prácticas anteriores.
A pesar de ello, la maternidad le ha enseñado a Marie Kondo a ser más compasiva consigo misma. Según ella, la alegría de criar a sus hijos supera con creces cualquier satisfacción que pueda traer un hogar ordenado. En esta línea, comparte sus 4 mejores trucos para mantener la casa en orden cuando hay niños en casa.
Organización por categorías
La organización según Konmari
Contrario a lo que acostumbramos, el método Konmari nos enseña que el orden no debe basarse en estancias sino en 5 categorías principales. Estas incluyen: ropa, libros, papeles, komono y objetos sentimentales.
El primer paso en el proceso de organización es enfocarse en la ropa. Esto significa reunir y evaluar todas las prendas que poseemos, seleccionando solo aquellas que nos brindan alegría y descartando lo demás.
Una vez completada la categoría de ropa, pasamos a libros. Aquí, debemos despejar nuestras estanterías y armarios de aquellos libros que ya no nos aportan beneficio o felicidad.
Luego, abordamos la categoría de papeles, ya sean documentos, recibos o cartas. Debemos clasificarlos en tres pilas: mantener, tirar o archivar adecuadamente.
A continuación viene la categoría más amplia, komono, que incluye todo tipo de objetos como utensilios de cocina, objetos de decoración, herramientas, etc. Similar al proceso anterior, debemos examinar cada elemento y decidir si nos es útil y nos aporta felicidad o no.
Por último, llegamos a la categoría de objetos sentimentales. Aquí es importante ser selectivos y solo conservar aquellos objetos que nos generan verdadera alegría y nos conectan con recuerdos significativos.
Siguiendo estas 5 categorías, el método Konmari nos ayuda a organizar nuestro hogar de manera efectiva y a rodearnos solo de aquello que nos aporta felicidad y utilidad, creando un espacio armonioso y en sintonía con nuestras emociones.
Iniciando con estilo la Vestimenta
Organiza tus armarios con estos simples pasos:1. Reúne todas tus prendas en un solo lugar.
2. Examina cada prenda de forma individual y decide si te hace feliz.
Una vez que hayas reunido toda tu ropa en un mismo lugar, es hora de evaluar cada prenda. La clave para un armario ordenado es tener solo prendas que te hagan feliz y que realmente uses. Examina cada una y decídete por una de estas tres opciones: quedártela, donarla o reciclarla.
Si eliges quedarte con una prenda, asegúrate de que realmente te hace feliz y que la usarás con frecuencia. Si no es así, es hora de donarla a alguien que pueda darle un mejor uso.
Por último, si una prenda ya no está en buen estado o no puede ser donada, recíclala de manera responsable en un centro de reciclaje adecuado. De esta forma, estarás ayudando al medio ambiente y manteniendo tu armario libre de prendas innecesarias.
Tesoros Emocionales
Organizar objetos sentimentales después de la pérdida de un ser querido puede ser un proceso difícil y doloroso. Sin embargo, es importante encontrar un modo de mantener esos recuerdos especiales cerca de nosotros. Según Marie Kondo, experta en orden y organización, la "caja del tesoro" puede ser una excelente opción para ello.
La "caja del tesoro" es un lugar especial donde se pueden guardar objetos que tienen un valor sentimental para nosotros. La idea es ordenarlos de manera cronológica por décadas, de esta forma no solo se mantienen seguros, sino que también se pueden localizar fácilmente.
Este método no solo permite conservar físicamente los recuerdos, sino que también nos permite revivirlos de una manera más organizada y ordenada. Al tener los objetos clasificados por décadas, podemos navegar a través de ellos, recordando momentos y personas que han sido importantes en nuestras vidas.
Además, la "caja del tesoro" puede ser una forma de honrar la memoria de nuestros seres queridos fallecidos, ya que nos permite mantener cerca de nosotros aquello que ellos valoraban y que ahora se convierte en un tesoro para nosotros.
Ordenar con cajas
Una buena opción para guardar aquellos objetos de temporada que no se usan frecuentemente, como la decoración de Navidad, es utilizar cajas transparentes y ubicarlas en un lugar adecuado para un acceso rápido y visualización inmediata.
En lugar de almacenar estos objetos en cajas opacas o sin etiquetas que dificulten su localización, utilizar cajas transparentes permite una fácil identificación de su contenido. Además, al contar con un lugar específico para almacenar estos objetos, se evita su pérdida o daño.
Por lo tanto, la elección de cajas transparentes y un lugar específico para guardar los objetos de temporada, como la decoración navideña, resulta más práctica y eficiente en comparación con otros métodos de almacenamiento. De esta manera, se asegura la protección y fácil acceso a estos objetos cuando llegue el momento de utilizarlos nuevamente.
La importancia de enseñar a los niños el valor de la organización
Entre tantos objetos nuevos y viejos, como juguetes, libros o apuntes del colegio, junto con la ropa acumulada y restos de actividades creativas, es difícil encontrar un espacio adecuado para jugar. ¿No lo crees?
Los niños suelen ver el orden como una imposición aburrida y molesta por parte de los adultos, pero en realidad, les aporta grandes beneficios. ¿De qué manera?
El desorden genera caos y distracciones, lo cual puede resultar en una pérdida de atención y dificultades para concentrarse. Sin embargo, si el lugar está ordenado, se eliminan esas distracciones y los niños pueden enfocarse mejor en sus tareas.
Descubriendo el Método Konmari El Arte Japonés de Organizar
El método Konmari se basa en la idea de rodearnos únicamente de objetos que nos brinden felicidad. Para lograrlo, nos insta a revisar todo lo que poseemos y cuestionar si realmente nos genera un sentimiento de alegría. En caso contrario, debemos agradecer su utilidad pasada y deshacernos de ellos. Una vez que nos quedamos con lo que nos hace verdaderamente felices, les otorgamos un lugar visible y de fácil acceso.
La filosofía de Konmari se resume en la búsqueda de la felicidad a través de la simplificación de nuestras posesiones. Esto implica analizar cada objeto y determinar si realmente nos hace felices. Si no es así, debemos agradecer su servicio pasado y dejarlo ir. Al quedarnos solo con lo que nos llena de alegría, les otorgamos un lugar especial y visible en nuestro entorno.
Konmari nos enseña a ser selectivos con nuestras posesiones y a rodearnos solo de aquello que nos brinda felicidad. Para ello, sugiere revisar cada objeto y reflexionar si nos aporta alegría. Si no es así, debemos deshacernos de él agradeciendo su utilidad pasada. Al final, nos quedamos con los objetos que nos llenan de satisfacción y les damos un lugar destacado en nuestro entorno.
Al otorgarles un lugar especial y visible a nuestras posesiones, logramos una mayor sencillez y bienestar en nuestro entorno. Simplificar nuestras vidas es el camino hacia la verdadera felicidad.
Enseñar lectura de forma didáctica a los niños
Educar en la cultura del orden: el método práctico y efectivo de Marie Kondo
Inculcar en las personas la importancia del orden requiere de esfuerzo y disciplina, pero no es una tarea imposible. El método de Marie Kondo es un enfoque práctico y eficaz que ha iluminado a miles de individuos en todo el mundo, incluyendo a los padres que buscan ayuda.
La reina japonesa del orden, conocida por su famoso método KonMari, ha publicado un libro enfocado en los más pequeños de la casa: "Lili y Teo. La magia de la amistad". En él, cuenta la historia de dos amigos muy diferentes: Lili, una ardilla coleccionista y desordenada, y Teo, un búho clasificador que prefiere que cada objeto tenga su lugar.
Tal como se describe en la reseña de Penguin Random House Grupo Editorial, en este libro los dos protagonistas se enfrentarán a un desafío que podría afectar su amistad. Juntos deberán encontrar la manera de hacer espacio para lo que realmente importa y les hace felices: su amistad.
Pero este no es solo un relato tierno, sino que también ofrece una guía visual y paso a paso para clasificar y ordenar las cosas. Es la primera vez que Marie Kondo se dirige al público infantil, basándose en su propia experiencia con sus dos primeras hijas. Porque, aunque con la llegada de su tercer hijo ha sido imposible mantener su orden, sigue siendo una experta en el tema.
Al final del libro, los niños también encontrarán unas sencillas instrucciones para aprender a doblar sus camisetas. Una manera divertida y práctica de fomentar el orden desde temprana edad. Porque educar en la cultura del orden es posible, y Marie Kondo nos enseña cómo hacerlo de manera amigable y efectiva. ¿Te animas a seguir su método?