Fotos impresionantes del Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago de Compostela
La creación del Pórtico de la Gloria se destaca como una obra excepcional de la escultura medieval en Europa, siendo una pieza de gran maestría tanto en su técnica como en su iconografía, presentando soluciones novedosas e inéditas en España.
El mensaje
La importancia del Pórtico de la Gloria radica en su capacidad para ser leído de diversas formas: de abajo arriba y de un lado a otro, sin interrupciones. Se asemeja a un cómic en el cual las viñetas se suceden sin saltos que interrumpan las secuencias detalladas del Apocalipsis, tal como lo cuenta san Juan.< p>
En el final del siglo XII y principio del XIII, las construcciones ofrecían programas artísticos que servían como medio de enseñanza para el pueblo llano y analfabeto, al cual se le impedía incluso presenciar los rituales del altar. La portada era un lugar especialmente adecuado para estos fines didácticos. De hecho, el Códice Calixtino describe fielmente las portadas de Santiago, excepto en el caso de la occidental, que aún no estaba terminada cuando se escribió el texto.< p>
Es importante mencionar que el Pórtico de la Gloria no es la fachada románica como muchos creen, sino que era claramente visible desde el exterior, detrás de la fachada medieval. Esta se abría con grandes arcos correspondientes a los de un Pórtico, cuyas figuras se proyectaban hacia el exterior hasta las primeras modificaciones del siglo XVI, cuando se añadieron...< p>
Las figuras del Pórtico de la Gloria, talladas por Mateo, son expresivas y naturalistas, algo nuevo en el arte románico, que en esa época se encontraba en su declive y que anticipaba el gótico, que estaba emergiendo en Francia. Además, las figuras estaban policromadas con una gran variedad de colores como ocres, azules, rojos y oros. También se incluyeron cartelas con pasajes bíblicos y otros mensajes que eran transmitidos a los fieles que sabían leer. A pesar de los sucesivos repintes, la mayor parte de la policromía se ha perdido.< p>
El Tímpano
La gran lección del Pórtico de la Gloria se expresa en el impresionante tímpano central que, de manera simbólica, divide al ser humano en dos partes bajo la mirada de Cristo. Cada centímetro del muro ha sido esculpido gracias a un innovador sistema creado por el taller de Mateo.
El tímpano está rodeado por arquivoltas, llenas de figuras y decoraciones vegetales. Cada una de las piezas de piedra, trabajadas con relieve o en forma de bultos, encajan perfectamente en los huecos del muro, en una especie de rompecabezas, reforzado con elementos metálicos ocultos. Todas estas piezas se fabricaron en la explanada frente a la catedral, llamada Plaza del Obradoiro, que en gallego significa "taller".
El tímpano se eleva sobre dos registros de columnas, cuyos fustes son lisos en la parte inferior y están coronados por estatuas-columnas, una técnica innovadora proveniente de Francia. Estas columnas reposan sobre basas especiales, diferentes a las basas áticas del resto de la catedral, ya que están decoradas con seres fabulosos del bestiario medieval, como grifos, leones, osos y criaturas fantásticas que representan el pecado aplastado por el poder divino. Cabe mencionar dos de las columnas inferiores, las más cercanas al vano central, que están hechas de mármol de la región y...
El Parteluz
< p> La decoración de las columnas en el Pórtico de la gloria es diferente a la del resto de la catedral, siguiendo nuevas ideas y una época más avanzada, alrededor del año 1200. En lugar de basas áticas, se alzan sobre figuras fantásticas, transmitiendo un mensaje concreto. Por encima de ellas, se dividen en dos partes, gracias a la innovadora incorporación de las estatuas-columnas en la parte superior.
< p> No obstante, la columna central del Pórtico, que divide la entrada en dos espacios, es única en su diseño. Esta parte central, también conocida como parteluz, consiste en un conjunto de columnas esbeltas talladas en granito en una sola pieza, demostrando la habilidad del taller de Mateo para extraer, trabajar y colocar un bloque de tal tamaño. Junto a ella, se encuentra una columna de mármol local, utilizada sólo en otras tres del Pórtico, cuya cara exterior está adornada con la primera representación del Árbol de Jesé en el arte hispánico. Basándose en una profecía de Isaías, esta representación muestra...
< p> La genealogía humana de Cristo, su familia en la tierra, está completa en el Pórtico gracias a su "familia divina", representada en el siguiente capitel. Tallado también en mármol y parcialmente policromado, este capitel muestra a Dios Padre acogiendo a su Hijo en sus brazos, con una paloma que representa al Espíritu Santo y ángeles turiferarios a su alrededor. Se trata de una representación de la Santísima Trinidad en la forma de "paternitas", con un Padre que verdaderamente se conmueve al abrir sus brazos a su Hijo.
La réplica del Museo Albert pros y contras
Tras finalizar la restauración de la catedral, el mantenimiento se convierte en la máxima preocupación según la restauradora de Patrimonio. Es crucial garantizar que el trabajo realizado no sea en vano en el futuro.
En 2008, al acercarse a las piedras, los restauradores se encontraron con una situación difícil de imaginar. La catedral y el pórtico habían sido abandonados durante siglos después de su época de esplendor, recibiendo solo algunos retoques en los siglos XVII y XVIII.
En 1865, John Charles Robinson, un conocedor del arte y restaurador del Albert Museum en Londres, quedó impresionado por la obra de Mateo al visitar Compostela. Por ello, decidió incluir los tres arcos del pórtico en la colección Cast Courts, que también alberga piezas como el David de Miguel Ángel o las Puertas del Paraíso de Ghiberti. Aunque el "falso" pórtico se inauguró en 1873, surgió una preocupación...
"El proceso de vaciado realizado en el Albert Museum pudo ser agresivo. De hecho, hemos encontrado zonas que fueron restauradas e incluso algunas que se rompieron. Sin embargo, en aquel momento, era la forma de difundir una obra. Es importante considerar el contexto de la época. Se contó con técnicos de la Academia de Bellas Artes de Madrid y se tomaron numerosas medidas de precaución. Aun así, el proceso se llevó a cabo de manera rápida y se utilizaron diferentes materiales, como barro y escayola", explica la restauradora.
PATRIMONIO
La espera de Curro ante las escaleras de acceso a la Catedral de Santiago parecía interminable, aún faltaba más de una hora para que saliera el sol. Pero él decidió iniciar su día temprano, a la una de la madrugada, caminando los 159 kilómetros de la ruta jacobea hasta la capital gallega. Alcanzó la plaza del Obradoiro con sus 159 kilómetros a cuestas, ajeno a que estaba a punto de vivir un momento histórico.Curro fue el primero de la fila cuando a las 8.14 horas se abrió el enrejado y los primeros visitantes subieron la escalinata del Obradoiro para acceder al Portico de la Gloria por primera vez en una década. Pero no estaba solo, su espera había empezado a las seis junto a otros dos peregrinos, el italiano Franco Vallentini y el conquense Inocente Collado. Poco a poco, se fueron sumando más personas, turistas, peregrinos y vecinos de Santiago.
La Fundación Catedral de Santiago permitirá visitas hasta el próximo 20 de septiembre entre las 8.00 y las 22.00 horas, pero la tentación de ser los primeros en admirar la obra del Mestre Mateo hizo que cientos de personas se congregaran en la cola. Al momento de empezar las visitas, la fila ya cubría la mitad de la fachada y siguió creciendo durante el resto del día. Los grupos de 25 personas fueron entrando para ser testigos de una imagen prácticamente inédita del Pórtico, que semanas atrás había sido presentado oficialmente y difundido en imágenes. El silencio policromado fue la reacción unánime de todos al ver la destacada obra de arte.El legado más trascendental a lo largo de cuatro centurias
Bajo la atenta mirada de los seguidores de Jesús o de los que escribieron los evangelios, resulta difícil comprender la cantidad de sensaciones que esta obra inspira, señala Laborde. Cuando algunos guías ingresan en este lugar, susurran en tono cómplice mientras encienden las luces: "Miren hacia arriba". Entonces, se produce un momento de silencio seguido por exclamaciones de asombro o admiración.
Tras experimentar las emociones que despiertan estas tres puertas, surge la pregunta: ¿Fue Mateo el único artista que concibió esta obra, considerada como la más importante de la Edad Media? Para muchos creadores, pensadores y religiosos, es la más significativa hasta la llegada de Miguel Ángel, cuatro siglos después, con la Capilla Sixtina en el Vaticano.
Jaime Mera, responsable de relaciones exteriores de la catedral, presencia a diario el impacto que produce en la gente al levantar la mirada. Ya sea un equipo de televisión francés, alemán o japonés, la admiración es casi la misma, aunque, como él mismo admite, "también hay quienes pasan por aquí sin pena ni gloria". La restauradora Laborde, por su parte, cuenta que al principio de la reapertura del Pórtico tras su restauración en 2018, había personas que pasaban por debajo sin darse cuenta de dónde estaban, dirigiéndose directamente hacia el altar...
La Cripta
Cuando las naves de la catedral comenzaron a tomar forma, surgieron dificultades debido al marcado desnivel del terreno sobre el cual se encuentra la basílica. El Maestro Mateo, dotado de amplios conocimientos adquiridos en distintas regiones de Europa, erigió una cripta que sostuviera la parte final de la basílica para salvar el desnivel. Asimismo, completó la fachada oeste y finalizó el mensaje iconográfico del Pórtico de la Gloria. La complejidad y la perfección del diseño de la cripta llevó a algunos autores a considerarla anterior a la catedral superior. Muchos la siguen llamando "catedral vieja" por tradición popular. A pequeña escala, en su interior la cripta presenta una estructura que recuerda en cierta medida a la de la catedral: una cruz latina con girola y pequeñas capillas abiertas hacia ella, que aquí son meros absidiolos semicirculares de escasa envergadura incrustados en el muro de la cabecera. El absidiolo central, de forma rectangular, es más grande que los demás. Al fondo, se adorna con dos arcos en forma de mitra y uno central con un lóculo, al igual que en los vanos de la capilla del Salvador. Esta fue la primera sección en edificarse...En el exterior, la fachada de esta cripta fue alterada junto con el resto del portal occidental, así como su entrada, al construirse unas escaleras a principios del siglo XVII. Los últimos tramos de la cripta no sufrirían más modificaciones. Ya bajo un estilo más cercano al gótico y abandonando el románico, estos espacios están cubiertos con bóvedas de crucería, y en sus claves se pueden observar dos ángeles sosteniendo un sol y una luna. El ángel con la luna creciente parece haber sido tallado por un artista de un taller más hábil y atrevido que el de...