
Explorando la exclusiva historia del mercado de lujo en Londres durante el siglo XIV
¡No te pierdas el webinar gratuito del próximo miércoles 25/10 en el que abordaremos las claves de los 75 años del conflicto árabe-israelí junto al prestigioso catedrático Ignacio Alvárez-Ossorio Alvariño! ¡Apresúrate y asegura tu lugar, las plazas son limitadas!
La Transformación en la Era Georgianaeditar
Norwich ha prosperado gracias a mejoras en su infraestructura vial y al desarrollo del sistema de diligencia, convirtiéndose en un destino en auge entre los turistas. La ciudad se ha recuperado de la plaga y se ha consolidado como un lugar importante, cuyas atracciones y eventos sociales solo eran superados por Londres. Los terratenientes de Norfolk y Suffolk, cada vez más prósperos, comenzaron a visitar con mayor frecuencia y a prolongar su estancia en Norwich.[28]Para finales del siglo XVII, se relajaron muchas de las regulaciones comerciales más estrictas en Norwich, lo que la convirtió en una ciudad de tiendas de moda. Las tiendas de suministros para las clases más altas, como librerías, viticultores y armeros, surgieron alrededor del mercado principal, especialmente en las grandes construcciones del lado oriental. Esta zona, conocida como Nethererowe, se volvió tan popular entre la alta sociedad que se renombró como El Paseo del Caballero. [29] El Paseo del Caballero adquirió...
En esa época, una hilera de casas de tres y cuatro pisos se extendía de este a oeste, bordeando el cementerio de St Peter Mancroft, y otra fila de edificios de norte a sur cruzaba el mercado principal. Estas casas dividían el mercado en dos secciones, dejando solo dos estrechas callejuelas como conexión directa entre ambas partes. [32] A pesar de esto, el edificio estaba dividido entre...
Reconstrucción del editar
En 1976 se realizaron remodelaciones que prolongaron la vida útil del mercado de 1930, pero lamentablemente el establecimiento volvió a degradarse. Las cubiertas construidas en aquel momento bloquearon la luz del sol en los pasillos, dejándolos oscuros y sucios. Los pasillos, ya de por sí estrechos, se volvieron aún más restringidos a la hora de exhibir productos, ya que gran parte del espacio estaba ocupado por las construcciones exteriores. Además, se colocaron partes removibles para asegurar los locales durante la noche, pero durante el día se convertían en un obstáculo aún mayor, entorpeciendo el movimiento y la visibilidad en el mercado.
Estas decisiones generaron mucha controversia. Los planes sugerían reducir la cantidad de locales de 205 a solo 140 o 160, con el objetivo de aumentar el espacio disponible. Además, proponían dividir el mercado en grupos de puestos, lo que cambiaría drásticamente su apariencia. El diario Eastern Daily Press se unió a una campaña en contra de este diseño poco atractivo, argumentando que se perderían puestos de trabajo y que los propietarios que permaneciesen en el mercado se enfrentarían a dificultades financieras.
Sin embargo, después de una reunión pública el 26 de enero de 2004, el Consejo decidió dar marcha atrás. Hereward Cooke, líder adjunto del Consejo, declaró: "Estamos escuchando las demandas de los propietarios de puestos y del pueblo de Norwich, y haremos todo lo posible por mejorar y satisfacer sus deseos." El arquitecto Michael Innes presentó un nuevo diseño, que finalmente fue aceptado por el Consejo.
Las obras en el mercado comenzaron en 2005, implementando este nuevo diseño y dando un nuevo aire al lugar. Con estas mejoras, el mercado logró recuperar su esplendor y seguir siendo un lugar importante para la comunidad de Norwich.
Avances en el siglo XIX Un panorama histórico
La congestión en los alrededores del mercado continuó siendo un grave problema a pesar del traslado del mismo. Las antiguas rutas de acceso, inadecuadas para el transporte con ruedas, eran oscuras, peligrosas y sin pavimentar. A pesar de las mejoras realizadas durante el siglo XVIII, los adoquines de piedra pedernal resultaron poco duraderos. William Chase, primer editor del directorio de Norwich, luchó por mejoras cívicas y una...
En 1813, se amplió la posada Cabeza del Rey para crear Davey Place, una nueva calle que conectaba el mercado con la parte trasera de las posadas, la cual funcionaba como un estrecho pasadizo paralelo al Paseo del Caballero. Aunque las posadas ya no existen, su nombre ha sobrevivido como el de una calle. En 1820, se instaló el primer Gasolier de Norwich en el mercado, frente a la entrada de Davey Place.
Mientras tanto, en 1844 se inauguró la estación de tren de Norwich. A pesar de que algunos residentes se resistían a utilizar el ferrocarril y muchos vendedores preferían seguir recolectando mercancías de las posadas, su uso fue en aumento junto con el número de vehículos, lo que eventualmente disminuyó la congestión. En 1899, el Ángel Inn -rebautizado como Royal Hotel en 1840 en honor a la boda de la reina Victoria- finalmente cerró sus puertas y fue sustituido por el Royal Arcade de George Skipper, un centro comercial...
Fundacióneditar
La hermosa ciudad de Norwich, situada a orillas del río Wensum en el Este de Inglaterra, es la capital del condado de Norfolk. Aunque sus orígenes son desconocidos, durante el reinado de Athelstan (924-939) se convirtió en un importante centro de comercio y una de las ciudades más destacadas de Inglaterra. El asentamiento anglosajón se desarrolló alrededor de la llanura de Tombland, un amplio espacio donde convergían las principales vías hacia Norwich.
Con la llegada de los normandos (1066-1071), Norwich experimentó una transformación radical. La majestuosa Catedral de Norwich fue construida al este de Tombland y gran parte de la antigua ciudad, al suroeste, fue desplazada para dar lugar al imponente Castillo de Norwich. Al oeste del castillo, en un área llamada Mancroft, se erigió una nueva ciudad normanda, también conocida como "Magna Crofta" (en latín, "gran campo"). Este nuevo asentamiento incluía su propio mercado, diseñado para abastecer y atender a los recién llegados normandos y posiblemente para proveer al castillo.
Poco se sabe sobre el mercado normando que tuvo lugar entre los siglos XI y XII, ya que quedan pocos registros al respecto. Sin embargo, se sabe que poco después de su establecimiento se construyó una casa de peajes cercana, que servía como lugar para recaudar impuestos sobre el comercio. Aunque su ubicación exacta se desconoce, se cree que estaba situada en la parte norte del mercado, en la actual ubicación del Ayuntamiento. Con el paso del tiempo, esta casa de peajes se convirtió en centro de administración y seguía siendo un importante punto de reunión para los comerciantes.
Telas y pieleseditar
La lana era el material más preciado para la creación de prendas, gracias a sus numerosas cualidades favorables, como su facilidad para ser teñida y su excelente poder aislante.
En esta época, conocida como la Pequeña Edad del Hielo, incluso las personas adineradas rara vez tenían cristales en las ventanas de sus casas, que solían tener contraventanas de madera como protección contra el frío.
Por otro lado, el comercio textil experimentó un gran crecimiento durante todo el siglo, convirtiéndose en una parte importante de la economía en diferentes regiones, desde Inglaterra hasta Italia. Sin embargo, la ropa seguía siendo un artículo costoso, incluso para los empleados...
La técnica de impresión de telas con bloques de madera se mantuvo vigente durante todo el período, y probablemente se utilizó con mayor frecuencia en sus últimos años. Aunque es difícil de calcular, ya que los artistas solían evitar recrear patrones en tela debido a su complejidad.
Para aquellos que podían permitírselo, el bordado en lana, seda o hilo de oro era la opción de decoración más cotizada. En 1351, el rey Eduardo III estableció un taller de bordado en la Torre de Londres, donde se crearon las lujosas túnicas de terciopelo rojo bordado con "nubes de plata y águilas..."
La seda era considerada el más lujoso de todos los tejidos. En el norte de Europa, era un artículo importado y extremadamente costoso. Solo los más adinerados podían permitirse telas de brocado, principalmente procedentes de Italia. Los patrones de moda de este período solían estar inspirados en las sedas otomanas de Bursa y, en última instancia, en la Dinastía Yuan de China, a través de la famosa Ruta de la Seda.
El Comercio en Norwich durante la Época Medievaleditar
En el siglo XIV, Norwich tenía una importante posición en Europa. East Anglia, la región donde se encontraba, contaba con una alta densidad poblacional en Inglaterra, produciendo grandes cantidades de cereales, corderos, vacas y aves de corral. El puerto de Norwich, ubicado en el centro de la región, era el principal medio de comercio para estos productos.[5] Además, la ciudad se había convertido en un centro industrial que se destacaba por la producción textil, el cuero y el trabajo con metales, además de ser un importante centro administrativo en la región.[6] Para el año 1300, Norwich ya albergaba a una gran cantidad de habitantes...
El mercado, que aún existe hoy en día, mantenía su disposición y diseño desde aquel entonces. Se trataba de un largo espacio rectangular, abierto y orientado de norte a sur, con el Ayuntamiento (llamado así a partir de 1413) en el extremo norte y la imponente iglesia de St. Peter Mancroft en el extremo sur.[9] Construida entre 1430 y 1455, la iglesia contaba con una antigua estructura que databa del año 1075 y fue financiada por los comerciantes del mercado. A día de hoy, todavía mantiene su asociación con el mercado, siendo el lugar donde cada comerciante tiene el derecho de celebrar su matrimonio...
El mercado medieval estaba dividido en secciones, cada una destinada a un tipo específico de comercio. Los puestos se organizaban en filas, con una anchura que variaba entre 60 cm y 460 cm.[5] Estos puestos eran altamente codiciados por instituciones religiosas y gremios comerciales, generando grandes ganancias en forma de alquileres.[5] Además, también generaban ingresos estables para el rey y, más tarde, para la propia ciudad, a través de los alquileres de los terrenos.[3] Rodeado por edificios comerciales, el mercado comenzó a tomar forma en el año 1300...