Explora la Casa de la Cascada un oasis natural diseñado por Frank Lloyd Wright
La casa de la cascada, también llamada residencia Kaufmann, fue diseñada por Frank Lloyd Wright, un famoso arquitecto estadounidense. Fue construida en un periodo de tres años, entre 1936 y 1939, en el condado de Fayette, Pennsylvania. Su ubicación es justo encima de una hermosa cascada en el río Bear Run. En la actualidad, esta fabulosa vivienda es considerada un monumento nacional en Estados Unidos y funciona como museo, bajo la propiedad del Western Pennsylvania Conservancy.
La influencia arquitectónica de la familia Kaufmann
Una estrecha relación entre dos genios de la arquitecturaDesde 1934, Edgar Kaufmann y Frank Lloyd Wright mantuvieron un vínculo cercano que traspasó los límites profesionales. Kaufmann tenía el deseo de contratar a Wright para varios proyectos en Pittsburg, una ciudad que quería transformar con sus increíbles diseños.
Ese mismo año, Kaufmann apoyó financieramente a Wright para que presentara en Nueva York su innovador modelo de ciudad: Broadacre City. Una visión futurista de una urbe en armonía con la naturaleza y adaptada al estilo de vida moderno.
Años más tarde, en 1946, Kaufmann encargó a Richard Neutra el diseño de una casa de vacaciones en el desierto de Arizona. Este proyecto también sería conocido como la casa Kaufmann, una de las obras más icónicas de Neutra y un verdadero tesoro para los amantes de la arquitectura.
El hijo de Edgar Kaufmann, un heredero del talento
Edgar Kaufmann Júnior, siguiendo los pasos de su padre, estudió arquitectura en la escuela-residencia Taliesin de Frank Lloyd Wright durante un breve periodo de tiempo. Una época en la que Wright, debido a la Gran Depresión, tenía menos proyectos y decidió enseñar a pequeños grupos en su residencia.
Entre 1930 y 1936, Kaufmann Jr. impartió clases de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Columbia. Un lugar donde pudo compartir sus conocimientos y pasión por el arte de construir.
Años después, en la década de 1960, encargó al famoso arquitecto Alvar Aalto la remodelación de una sala de conferencias para el Instituto de Educación Internacional, que se encuentra frente a la sede de la ONU en Nueva York. Una muestra más de su interés por preservar y fomentar la arquitectura de calidad.
Introducción
Lo que realmente preocupa al arquitecto es la habitabilidad del interior. El espacio interior debe ser amplio y libre, y por eso intenta evitar en lo posible los muros que delimitan los espacios. En su lugar, utiliza elementos arquitectónicos como vigas, columnas y muebles que dividen y organizan los ambientes. Además, Wright aprovecha la luz natural y las vistas panorámicas al ubicar grandes ventanales en puntos estratégicos. De esta manera, el interior y el exterior se fusionan en un solo espacio, proporcionando una sensación de armonía y conexión con la naturaleza.Inspirado en la arquitectura japonesa y utilizando materiales naturales, crea una experiencia habitable única que conecta el interior y el exterior. Una mezcla perfecta entre funcionalidad y estética, característica de la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright.
Concepto
Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aun sigue en pie. Además, la casa está construida de manera que se maximiza la entrada de luz natural, permitiendo una mayor integración con el entorno y una sensación de amplitud en su interior. Todo en esta obra se piensa para respetar y complementar el paisaje, haciendo que la casa sea una continuidad del mismo.
Historiaeditar
La impresionante Casa de la Cascada se encuentra ubicada en el hermoso paraje de Mill Run, en Stewart, en el condado de Fayette en Pensilvania (EE. UU.). Rodeada de la serena naturaleza y a tan solo dos horas en tren desde Pittsburgh, este lugar fue elegido desde finales del siglo XIX por varias asociaciones masónicas para construir edificios de madera. Además, en la época de la Gran Depresión, este lugar se convirtió en el destino ideal para los empleados de los grandes almacenes Kaufmann's de Pittsburg. Sin embargo, en manos del propietario de la tierra, el campamento cayó en desuso.
Años después, los Kaufmann decidieron utilizar este lugar para sus vacaciones, pero las construcciones existentes estaban en mal estado. Así que, para crear su propia casa de campo, contrataron al famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. Con una ubicación perfecta junto a una pequeña cascada en el riachuelo Bear Run, Wright solicitó un estudio topográfico detallado de la zona a la compañía Fayette Engineering de Uniontown. Cada roca, árbol y curva de nivel fueron incluidos en el diseño.
Aunque el proceso de diseño se detuvo por un tiempo mientras Wright se enfocaba en su proyecto de Broadacre City, una ciudad dispersa en la que cada vivienda tendría su propio terreno de un acre. Finalmente, en septiembre de 1935, Wright recibió la noticia de la inminente visita de sus clientes y en solo dos horas, con la ayuda de sus empleados, creó los primeros bocetos y planos de la casa sobre la cascada. Sorprendido por esta repentina creatividad, Kaufmann esperaba que su casa estuviera junto a la cascada, pero Wright tenía otro plan en mente.
Descripcióneditar
El terreno, en el que se encuentra situada la casa, está repleto de afloramientos de roca que sirvieron de cimentación para la construcción. La zona, con un relieve ligeramente accidentado, cuenta con un bosque de árboles caducifolios prácticamente virgen, ya que solo un camino peatonal conduce a la casa. El arroyo Bear Run, protagonista indiscutible, fluye por la propiedad y acoge la cascada que se encuentra junto a la casa. Además, las rocas extraídas del terreno fueron utilizadas para construir la parte baja de las fachadas del edificio, lo que crea una armonía con la roca natural del suelo. La casa está completamente integrada en su entorno, lo que refleja un gran respeto y adaptación al medio. Los cimientos están formados por las propias rocas del lugar, algunas de las cuales sobresalen junto a la chimenea en la primera planta. El diseño de la casa es en voladizo, construida sobre el arroyo, y aunque los ingenieros de Wright tenían sus dudas al respecto, finalmente se instalaron piezas metálicas para reforzar la estructura. Con este compromiso, Wright demostró su habilidad como arquitecto al adaptarse a las necesidades del entorno. En el lado norte de la casa, opuesto al que "flota" sobre el arroyo, se encuentran una serie de pérgolas que funcionan como toldos que llegan hasta un talud de piedra sobre el camino que lleva a la entrada. Este lugar, conocido como "el bosque de la casa", presenta dos pérgolas que rodean los troncos de dos árboles, lo que refleja el respeto a la naturaleza y su incorporación en el diseño de la casa. Este recurso, utilizado por Wright, crea sombras que se asemejan a un bosque encantado, resaltando aún más la armonía entre la casa y su entorno natural.Situación
La impresionante Casa se encuentra en un terreno amplio en medio del bosque silvestre de Pensilvania. La mayoría de los árboles en este territorio son caducifolios y permanecen en su estado más puro, interrumpidos únicamente por una discreta vía peatonal que lleva directo a la casa. Además, el arroyo del Oso atraviesa la propiedad, haciendo que la edificación se integre armoniosamente en su entorno.
La conceptualización de este proyecto se basa en reflejar la belleza natural del exterior en los espacios interiores. Su diseño es un claro ejemplo de la arquitectura naturalista, ya que cada decisión tomada durante su construcción fue pensada para incorporar la edificación en su entorno de la manera más armoniosa y sostenible posible.
Espacios
Al ingresar a la Casa de la Cascada a través de su entrada principal en la cara norte, nos encontramos con una singular habitación de recibidor ubicada debajo de las escaleras que llevan al segundo piso. Luego de cruzar este espacio, llegamos a la sala de estar, la estancia más amplia de la casa con impresionantes vistas al bosque circundante. Al ingresar, nos encontramos de frente con el famoso "rincón de la música", cuyo origen sigue siendo un misterio, mientras que a la derecha se encuentra una zona con cómodos sofás y detrás del "rincón de la música" se encuentra la famosa "escalera del agua"...
Las paredes de la sala de estar, al igual que las del resto de la casa, están construidas con mampostería hecha de piedras del lugar. El piso es de una hermosa piedra marrón y el techo tiene un diseño especial que incluye las lámparas diseñadas exclusivamente para esta casa. Al entrar al comedor, a la derecha se encuentra una chimenea rodeada de piedras naturales que emergen del suelo. A la izquierda está la "bola del vino", un contenedor de color rojo y forma circular que cuenta con una bisagra que permite calentarlo en el fuego...
Su entrada principal en la cara norte lleva a un recibidor bajo las escaleras que conducen al segundo piso. La sala de estar, con paredes de mampostería de piedra y pisos de piedra marrón, ofrece impresionantes vistas al bosque y cuenta con un misterioso "rincón de la música". El comedor, adyacente, presenta una chimenea rodeada de piedras naturales y la peculiar "bola del vino". Esta casa es verdaderamente única en todos los sentidos.