arzobispos de santiago de compostela historia y significado

El arzobispado de Santiago de Compostela pasado y presente

Diego Xelmírez, uno de los más prominentes protagonistas de la Galicia medieval, logró obtener la posición de arzobispo para la sede de Santiago. Como señor de esta ciudad, se enfocó en impulsar con gran fuerza las obras de la catedral, dejando como registro histórico que la última piedra del templo fue colocada bajo su mandato en el año 1122 según relata el Códice Calixtino. Además, se encargó de embellecer una ciudad en ascenso, en la que la peregrinación y el comercio se convertían en pilares fundamentales y se hacía necesario crear nuevas calles y edificios.

Se cree que Xelmírez emprendió viajes a Francia y Roma, lugares en los que se sabe que mantuvo excelentes relaciones con las principales potencias de la cristiandad occidental de su época, entre ellas el papado, con el que se relacionaron cuatro papas, y la abadía de Cluny. Durante varios años, el arzobispo compostelano llegó a ser la máxima autoridad eclesiástica de la antigua Hispania romana, en un momento de muy significativo aumento en la cantidad de peregrinos, incentivado por la "tesis de las tres sedes", que establecía a Santiago, Roma y Jerusalén como las principales ciudades de devoción de todo el mundo cristiano.

Obispos de Iria Flaviaeditar

La Bula Veterum sinodalia y el cambio en las diócesis

El 5 de diciembre de 1095, el papa Urbano II emitió una proclamación, a través de la Bula Veterum sinodalia, en la que se declaraba la supresión de la diócesis de Iria y su posterior integración a la diócesis de Compostela.

Esta decisión del papa se basaba en una serie de factores, entre ellos la importancia histórica y religiosa de la ciudad de Compostela, que se había convertido en un lugar de peregrinación cada vez más popular.

Con esta medida, el papa reconocía la relevancia de Compostela y su papel como heredera de la diócesis de Iria, lo que fortaleció aún más su posición como centro religioso. Además, la unificación de las diócesis trajo consigo una mayor cohesión y organización dentro de la Iglesia en esa región.

Arzobispos de Compostelaeditar

¡Increíble, en el año 1120 ocurrió algo de gran importancia en la historia de Compostela! Por orden del Papa Calixto II, esta ciudad fue elevada a la categoría de Archidiócesis mediante un decreto. Y ¿sabes quién fue el artífice de tan grande logro? ¡Diego Gelmírez! Él fue el primer arzobispo de esta nueva diócesis.

Artículos relacionados