economia que son las acciones de una empresa

Economia Que Son Las Acciones De Una Empresa

Un inversor puede adquirir una acción, que representa la parte más pequeña de una empresa. Los orígenes de esta noción se remontan a la Edad de Bronce. A lo largo de los años, surgieron nuevas ideas como las acciones fraccionadas y los "split", lo que ha incrementado la complejidad de este instrumento financiero.

El precio de las acciones Cómo se calcula y quién lo establece

La importancia de la cotización de una sociedad anónima en bolsa radica en su capacidad de reflejar la oferta y demanda de sus acciones, ya que esta dinámica está determinada por diversos factores como la confianza de los inversores, la valoración de la empresa, su sector y la situación económica global.

La cotización en bolsa de una SA está sujeta a cambios constantes, ya que se encuentra influenciada por la demanda y oferta de sus acciones. Esta demanda y oferta, a su vez, dependen en gran medida de la percepción y confianza que tengan los inversores, sumado a la valoración que realicen sobre la evolución de la empresa, su sector y el contexto económico en general.

El valor de las acciones como instrumento financiero empresarial

Los activos financieros juegan un papel esencial en la economía al canalizar el ahorro hacia la inversión. Uno de los tipos de activos más relevantes son las acciones, que suponen una valiosa fuente de financiación para las empresas.

Las empresas pueden aprovechar esta forma de financiación para llevar a cabo nuevos proyectos, pagar sus deudas o diversificar sus riesgos. Esto les permite tener una mayor flexibilidad y crecer de forma sostenible en el mercado.

Cómo adquirir participaciones de una compañía

  • En la bolsa de valores, se compran y venden acciones de empresas, pero no se negocia de forma directa.
  • Para operar en los mercados bursátiles, los inversores deben utilizar intermediarios autorizados, como bancos o sociedades de servicios de inversión.
  • Estas entidades financieras, también conocidas como brokers, permiten a los clientes comprar o vender acciones a través de una cuenta de valores abierta con ellos.
  • Al transmitir órdenes de compra o venta al broker, el inversor pagará ciertas comisiones por los servicios prestados.

Qué son las acciones

Las acciones son unidades de propiedad en una o más compañías, lo que convierte al accionista en su titular. Además de tener derecho a recibir una parte de los beneficios en forma de dividendos, el accionista también puede ejercer su poder de voto si la compañía se lo permite.En español, utilizamos diversas palabras para referirnos a los mercados de acciones, como acciones, valores o la expresión "invertir en empresas/compañías". Sin embargo, en inglés se utilizan términos diferentes que no deben ser confundidos entre sí, debido a ciertas diferencias técnicas.

Expande tus saberes acerca de los mercados de capital

¡Descubre cómo operar en diversos mercados y pon a prueba tus habilidades con nuestros cursos online en Academia IG! Comienza a aprender hoy mismo.

El mercado accionario en la era moderna

Antiguamente, la compra de acciones estaba limitada a las fortunas más grandes, sin embargo, en los últimos diez años, las familias están demostrando interés por este asunto.

Actualmente, adquirir acciones ya no es exclusivo para las élites, ya que se ha popularizado entre las familias en la última década.

En la actualidad, la posibilidad de invertir en acciones no está restringida a las grandes fortunas, debido a que las familias también han mostrado interés en este campo en los últimos años.

Aprende sobre Inversiones y Finanzas aquí mismo

¿Estás pensando en tu futuro laboral en el ámbito de las Inversiones y las Finanzas? ¿Tienes una pasión por el mundo empresarial y financiero? ¡Fabuloso! En Euroinnova, encontrarás la oportunidad perfecta...

Explora el Curso de Análisis Técnico para Trading

El trading es una forma de invertir en activos que implica comprar o vender en función de las variaciones de sus precios para generar ganancias.

Esta práctica se basa en pronosticar cómo cambiarán los valores de los activos en el futuro, lo que permite a los traders tomar decisiones de compra o venta estratégicas.

Aunque puede ser riesgoso, el trading también puede ser lucrativo si se realiza con suficiente conocimiento del mercado y una estrategia sólida.

En esencia, el trading es una técnica que permite beneficiarse de las fluctuaciones del mercado en lugar de limitarse a una inversión a largo plazo, lo que lo hace popular entre inversores y especuladores por igual.

Guía para adquirir y deshacerse de acciones

La operativa en el mercado bursátil se realiza a través de un bróker, el cual se encarga de comprar y vender acciones en nombre de sus clientes, siguiendo las órdenes establecidas por estos últimos. La plataforma BBVA Trader brinda formación que ayuda a los usuarios a tomar decisiones que se adapten a su perfil inversor y así se conviertan en su propio bróker online.

Los orígenes de la compraventa de acciones se remontan a tiempos muy antiguos. Incluso en la Mesopotamia de la Edad de Bronce, hace 2500 años, ya se realizaban contratos de participación en actividades económicas como la exportación de tejidos y cereales, o la importación de oro egipcio, cobre de Anatolia y madera persa.

Estos primitivos acuerdos se registraban en tablillas de barro con caracteres escritos. Sin embargo, ya establecían de manera clara la cantidad de dinero aportada por el "accionista" y el porcentaje de propiedad en la iniciativa económica.

Comprendiendo las stock options una guía sobre su funcionamiento

Las stock options, también llamadas opciones sobre acciones, son una forma en que las empresas pueden remunerar a sus empleados como parte de su salario variable. Consisten en un derecho de adquirir, durante un período de tiempo determinado, una cantidad específica de acciones de la compañía, a un precio preestablecido conocido como "precio de ejercicio" o "strike price".

En el siglo XV, ya existía en la ciudad de Amberes, Bélgica, un próspero sistema de intercambio de préstamos y bonos de compañías, que no tenía nada que envidiar a los mercados bursátiles modernos, según afirma Ferguson.

Fue en los inicios del siglo XVII cuando la Compañía de las Indias Orientales se convirtió en la primera empresa en ser dividida en acciones y comercializada en los cafés financieros de Londres, dando origen a los modernos "mercados de valores".

Comprendiendo la recompra de acciones un análisis del impacto positivo en los accionistas

La recompra de acciones, una forma de retribuir a los accionistas

Existen diversas vías que las empresas pueden utilizar para recompensar a sus accionistas, entre ellas, la recompra de acciones. Este proceso consiste en adquirir un paquete de acciones propias, generalmente en el mercado abierto, y proceder a su amortización con el objetivo de aumentar el valor de las acciones restantes.

Según Ferguson, muchos de los primeros compradores de acciones de la Compañía de las Indias no tenían una comprensión clara de lo que estaban adquiriendo. Se les entregaba un certificado que acreditaba su propiedad de una pequeña parte de una gran empresa con cientos de sedes comerciales en todo el mundo.

Para los profanos, este era un concepto financiero abstracto difícil de entender. Sin embargo, en la práctica, demostró ser efectivo: incluso durante los años más difíciles de la Compañía -como durante la Guerra del Opio entre 1839 y 1842- los accionistas recibieron dividendos entre un 8% y un 95%.

Comprendiendo el concepto de acciones en una compañía

Las acciones son activos financieros que representan una parte del capital social de una empresa. Cada persona que adquiere una acción se convierte en socio y tiene deberes y derechos sobre la compañía. Dependiendo del número de acciones que se posean, será es posible ejercer varios derechos y obtener beneficios.

Es decir, desde el momento en el que eres dueño de un negocio o compras acciones, eres dueño de la empresa. A través de los mercados públicos, millones de personas alrededor del mundo son accionistas de las empresas. Por ejemplo, si una empresa dedicada al rubro alimenticio, como una taquería, decide vender sus acciones en la bolsa de valores y tu compras algunas de ellas, te conviertes en dueño de parte de la empresa.

Toma en cuenta que al ser accionista, eres dueño de los futuros cash flows, los ingresos futuros. Este ingreso se emplea para el pago de propietarios de acciones o acreedores. Lo que recibas dependerá del porcentaje de acciones que poseas.

Artículos relacionados