donde hay mas asiaticos en espana

Radiografía de la comunidad china en España Ubicaciones de la diáspora asiática

Según las estadísticas de registro del INE en enero de 2022, se estima que la demografía de los españoles de origen asiático alcanza un total de 399.776 habitantes. Esta comunidad se encuentra mayoritariamente establecida en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife.

Cuál es la nacionalidad más predominante en España

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a enero de 2022, la población extranjera residente en España alcanzaba los 5,42 millones de personas. Esta cifra representa un porcentaje significativo de la población total del país.

Entre los extranjeros que viven en territorio español, el grupo más numeroso es el de origen marroquí, con más de 776.000 personas. Esto lo convierte en el colectivo inmigrante más grande en el país mediterráneo. En segundo lugar, se encuentra Rumanía, uno de los países habituales en esta lista.

La urbe española con mayor número de residentes extranjeros

Torrevieja es una ciudad ubicada en la provincia de Alicante, que cuenta con una población de más de 84.000 habitantes. Lo interesante de esta ciudad es que casi la mitad de su población (un 47,65 % para ser exactos) son extranjeros.

Por otro lado, la ciudad Barcelona, capital de la provincia homónima, tiene una proporción significativa de extranjeros en su población total de más de 1,6 millones. En concreto, aproximadamente uno de cada cinco residentes en Barcelona es de otra nacionalidad, lo que representa un 21,52 % del total.

Población peruana en España Cuántos residentes del país andino

Según las estadísticas oficiales de 2022, en España residían un total de 265.949 personas nacidas en Perú. De entre ellos, 143.867 eran ciudadanos españoles y 122.082 aún no habían adquirido la nacionalidad española.

Número de individuos originarios de Asia en la ciudad de Madrid

Madrid capital cuenta con una población de 35 985 chinos, según los datos del registro del Ayuntamiento. Esto está basado en el Padrón Municipal de Habitantes revisado a 1 de julio de 2022. De ellos, una cuarta parte reside en el distrito de Usera, donde preservan sus costumbres y tradiciones milenarias.

En qué zonas de Madrid residen más habitantes de origen chino

Los distritos de Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Barajas tienen una mayoría de ciudadanos provenientes de Europa del Este.

Estos residentes de Europa del Este predominan en Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Barajas.

Los ciudadanos de Europa del Este ocupan la mayoría de los distritos mencionados anteriormente, como Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Barajas.

Flujo migratorio de China más entradas que salidas

Cambio en la migración china en España: de emigración a inmigración

Según las estadísticas de migraciones elaboradas por el INE, entre los años 2010 y 2014 se registró un notable aumento en la salida de ciudadanos de nacionalidad China de España. Sin embargo, esta tendencia se ha invertido desde entonces y en el último año completo con datos disponibles (2018), se han registrado más llegadas que salidas de personas provenientes de China.

Este cambio en la migración de ciudadanos chinos en España es significativo y responde a un fenómeno en el que la inmigración está superando a la emigración. Es decir, mientras que en los primeros años de la década la salida de personas de China superaba a la llegada de inmigrantes, en la actualidad sucede lo contrario.

Es importante destacar que esta variación en la migración china en España se ha producido en un lapso de ocho años. En 2010, la cantidad de personas que dejaban el país superaba con creces a las que llegaban, pero en un periodo de notoria recuperación económica y de creciente relación comercial entre ambos países, el flujo migratorio se ha inclinado hacia la inmigración como tendencia predominante.

LA INTEGRACIÓN EN ESPAÑA

La integración de los chinos en España es lenta, según Chao. Aunque crean numerosos negocios en los barrios de las ciudades, en muchas ocasiones no hay una verdadera relación con los vecinos. ¿Pero por qué sucede esto?

La principal causa, según Chao, son las diferencias culturales entre la sociedad española y la china. Además, según él, estas culturas no tienen ningún punto en común en la historia que pueda acercarlas. Algo que sí ocurre con otros grupos de inmigrantes.

El portavoz del Comité para la Integración de Chinos afirma que, a pesar de ello, los ciudadanos asiáticos sí están intentando integrarse. Simplemente lo hacen de manera más lenta debido a las barreras idiomáticas y de comprensión que encuentran. Algo que, según él, no sucede con los latinoamericanos --que comparten idioma con los españoles-- y los ciudadanos de la Europa del Este, cuya lengua también tiene origen latino.

Los Han: la etnia más grande del mundo

Los Han, también conocidos como chinos Han, son un grupo étnico procedente de China que ha adquirido gran relevancia en la historia del continente asiático.

Con una población que representa el 20% de los habitantes del planeta, los Han son considerados como el grupo étnico más numeroso del mundo.

Su origen se remonta a Asia Oriental, más específicamente a China. Allí han desarrollado una rica cultura y tradiciones que los identifican y diferencian de otros pueblos.

El término "Han" proviene del mandarín "hàn zú" (漢族) y es el nombre con el cual este grupo étnico se conoce en su propio idioma.

Su influencia en la sociedad y economía china es indudable, y su presencia se extiende también a otros países del mundo debido a la diáspora y migración de la comunidad Han.

Sin duda, los Han son un ejemplo de diversidad cultural y étnica en el mundo actual, siendo un reflejo de la riqueza y complejidad de China y la región de Asia Oriental.

Artículos relacionados