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Descubre la ubicación, historia y curiosidades del Paseo de la Castellana 67

Aunque muchos idealistas sostengan la creencia de que La Castellana fue un amor inalcanzable para un obstinado y soñador madrileño, en realidad no se trata de una mujer. Su nombre procede de una fuente que existía en la zona de la actual Plaza de Emilio Castelar y del arroyo que la atravesaba, un curso de agua ahora enterrado que descendía por esta vía y que conformó el actual eje Castellana-Recoletos-Prado. Hasta los años 70, un obelisco señalaba el origen de este antiguo manantial, aunque debido a las posteriores ampliaciones, hoy se encuentra alejado en el parque de la Arganzuela.

Historiaeditar

El renovado destino del paseo de la Castellana se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando era conocido como "paseo de las Delicias de la Princesa". Este paseo era parte de una vía que atravesaba la ciudad de Madrid de sur a norte, flanqueada por los paseos del Prado y Recoletos. Durante la regencia de María Cristina de Borbón, se propuso su prolongación hacia el norte, convirtiéndolo en el principal eje de la ciudad. Aunque inicialmente se llamó "paseo de las Delicias de la Princesa", en honor a la futura reina Isabel II, no fue hasta 1911 que recibió su nombre actual, junto con los paseos del Prado y Recoletos, como avenida de la Libertad.

Los primeros planes de reforma del paseo datan de 1846, pero fue el llamado Plan Castro diseñado por Carlos María de Castro en 1857 el que lo convirtió en la vía principal de la ciudad. Al oeste quedaba el antiguo núcleo de la villa, mientras que al este se extendía el ensanche de Madrid.

En 1916, el ingeniero Juan Merlo realizó un plano para ampliar la ciudad, incluyendo una prolongación de la Castellana. Aunque en un principio se consideró que este nuevo trazado debería seguir el curso del arroyo de la Fuente Castellana, se optó finalmente por una línea recta, cruzada por cuatro plazas. Este proyecto fue llevado a cabo por Núñez Granés, quien contribuyó a darle un nuevo destino a la Castellana.

Transporteseditar

El Paseo de la Castellana cuenta con una importante conexión a través del transporte público, gracias a la presencia de la línea 10 del Metro de Madrid en su tramo norte, desde la plaza del Doctor Marañón hasta la plaza de Castilla, con paradas en Begoña, Cuzco, Estación de Santiago Bernabéu, Nuevos Ministerios y Gregorio Marañón. A partir de la plaza del Doctor Marañón, hacia Colón, no hay líneas de Metro que lo recorran, sin embargo, es atravesado por las líneas 5 y 4.

Además del Metro, el eje cuenta con otras líneas de autobús relevantes como la 27 y la 147, que cubren la ruta desde plaza de Castilla hasta Colón y desde la plaza del Doctor Marañón hasta el Hospital La Paz, respectivamente. También son destacables la línea 14, que discurre entre Nuevos Ministerios y Colón, la 40 con paradas en Cuzco y plaza del Doctor Marañón, la 45 que atraviesa el tramo entre la plaza San Juan de la Cruz y la plaza de Colón, y la 150 que conecta la plaza de Lima con Colón.

En cuanto al transporte ferroviario, el Adif cuenta con una estación en Nuevos Ministerios que ofrece paradas de las líneas C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías Madrid. Aunque no se encuentren en el Paseo en sí, las estaciones de Recoletos y Chamartín pueden considerarse como puntos de acceso al extremo sur y norte del mismo, respectivamente.

Historiaeditar

El edificio, ubicado en el solar que inicialmente iba a ser destinado a la Facultad de Ciencias y Escuela Central de Artes y Oficios y de Comercio, fue construido entre 1893 y 1897 bajo la dirección del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Aunque en un principio iba a ser la sede del Ministerio de Fomento, actualmente es la sede principal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1989, protegiendo tanto el edificio principal como sus pabellones anexos y la verja perimetral de cerramientos.

El diseño del edificio sigue los rasgos propios de Velázquez Bosco, con una fachada que incluye un pórtico de ocho columnas en parejas y un friso con un conjunto escultórico en la parte superior. En 1905 se añadió el grupo escultórico "La Gloria y los Pegasos" del artista Agustín Querol en la cima del edificio. A lo largo del tiempo, el conjunto de mármol ha sufrido daños debido a la Guerra Civil y diversas condiciones climáticas, lo que ha ocasionado que varios fragmentos se hayan desprendido. Por esta razón, y considerando la importancia del edificio, se han llevado a cabo varias restauraciones para preservar su belleza histórica y arquitectónica.

Los Inicios de la Avenida Castellana

El paseo de la Castellana, ubicado en Madrid, es conocido como el centro financiero de la ciudad. Comienza en la Plaza de Colón y llega hasta el Nudo Norte de la capital. Sin embargo, su historia se remonta mucho antes, al siglo XIX, cuando se realizó la ampliación de la vía Prado-Recoletos. En 1834, se finalizó la adecuación de esta extensión, que recibió el nombre de Paseo Nuevo de las Exquisiteces de la Princesa. El trazado original seguía el cauce fluvial, que correspondía al arroyo de la Fuente Castellana. Esta fuente se encontraba más al norte de donde se encuentra actualmente el paseo. La Castellana, como es conocida popularmente, es una importante arteria de la ciudad española, que atraviesa numerosos barrios y distritos. A lo largo de su recorrido, se encuentran edificios emblemáticos y lugares de interés, tales como el Estadio Santiago Bernabéu, el Paseo de la Reina Cristina y el Parque de Berlín. Además, el paseo alberga importantes empresas y oficinas, convirtiéndolo en una zona de gran actividad económica.

A pesar de su nombre, la Castellana no solo es un paseo, sino una amplia avenida que permite la circulación de miles de vehículos diariamente. Por ello, ha sido objeto de varias reformas a lo largo de los años, con el fin de mejorar su tráfico y seguridad para peatones y conductores. Además, esta importante vía cuenta con amplias aceras y carriles para bicicletas, promoviendo el uso del transporte sostenible.

Su historia, su arquitectura y su importancia económica lo convierten en un lugar imprescindible para conocer y vivir la vida urbana de esta gran ciudad.

El Recorrido de la Castellana en la Era Moderna

En el año 1911, la Avenida de la Libertad, también conocida como Paseo de la Castellana, Recoletos y el Camino del Prado, recibía su nuevo nombre. Sin embargo, esta designación no llegó a consolidarse. Mientras tanto, en 1929, se aprobó un ambicioso proyecto de expansión que contemplaba la construcción de 6 grandes plazas a lo largo de esta importante vía. Con la victoria del Frente Popular en 1936, esta unión de vías fue rebautizada como Avenida de la Unión Proletaria, un nombre que perduró hasta el fin de la Guerra Civil de España. Sin embargo, tras la guerra y la posterior victoria de Franco, esta avenida recibió un nuevo nombre...

En la década de los noventa, un imponente complejo de edificios conocido como las Torres KIO (1996) se alzó en la Avenida de la Castellana, formando lo que se conoce como la Puerta de Europa y expandiendo el centro financiero de AZCA. Estas torres se unieron al Monumento de Pelado Sotelo, inaugurado por Franco en 1960. Ya en el año 2004, se puso en marcha un ambicioso proyecto llamado "Cuatro Torres Business Area", un parque empresarial que cuenta con las torres más altas no solo de Madrid, sino de toda España. Esto supuso un intento por traer a la capital los rascacielos característicos de la ciudad de Nueva York. De esta manera, las emblemáticas Cuatro Torres de Madrid cerraron en...

Embassy, un espacio tan singular como su historia, encuentra su hogar en una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad. Con su inconfundible encanto y una historia compartida con la Avenida de la Castellana, Embassy se alza como un lugar único en Madrid.

Lugares singulareseditar

El paseo empieza en la Plaza de Colón y está rodeado de edificios públicos, como ministerios y embajadas, que fueron construidos entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. En esta parte del recorrido, se pueden encontrar las plazas de Emilio Castelar y del Doctor Marañón.

Una vez se pasa la plaza Gregorio Marañón, se pueden ver el Museo de Ciencias Naturales y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en un lado de la avenida, y en el otro lado, tras la plaza de San Juan de la Cruz, se encuentran los Nuevos Ministerios, un complejo de edificios públicos.

Después de los Nuevos Ministerios, el paseo continúa por una avenida que era conocida como "avenida del Generalísimo" entre 1949 y 1980. Aquí, predominan tanto edificios residenciales como oficinas, incluyendo el complejo financiero de AZCA, el más importante de la ciudad. A lo largo de este tramo, hay tres plazas: Lima, Cuzco y Castilla.

Residencias y mansiones de la Avenida de la Castellana

La zona de Paseo del Prado, Recoletos y Camino de las Exquisiteces de la Princesa se convirtió en la residencia predilecta de la nobleza madrileña, dando lugar a la construcción de numerosos palacios. Sin embargo, gran parte de ellos, un 80%, ha desaparecido con el paso del tiempo.

Entre los ejemplos de palacios desaparecidos se encuentran el palacio de Xifré (Camino del Prado, 18 - 20) o el palacio del Duque de Medinaceli (Plaza de las Cortes, 7), cuyo lugar fue ocupado por el Hotel Palace.

También desapareció el palacete de Luca de Tena (Paseo de la Castellana, 32), situado junto al edificio de ABC. En la zona entre Serrano y Castellana, había una calle conocida como "la calle de la s", donde se encontraban numerosos palacios con fachada a la Castellana, entre los números 36 y 44.

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