la casa de les punxes descubre la historia de este emblematico edificio

Descubre la historia revelada de la Casa de les Punxes un icónico edificio

La residencia Terradas,[1]​ comúnmente conocida como la Casa de les Punxes —también llamada la Casa de los Pinchos en catalán—, es una construcción creada por el famoso arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Ubicada en la avenida Diagonal de la ciudad de Barcelona (España), esta obra es considerada una de las más emblemáticas de la zona.

Historiaeditar

El empresario textil catalán Bartomeu Terradas i Mont, nacido en Figueras en 1846 y fallecido en Barcelona el 17 de diciembre de 1901, fue esposo de la sabadellense Àngela Brutau, hija de Bonaventura Brutau Estop, uno de los primeros industriales textiles de Cataluña. Juntos tuvieron cuatro hijos: Rosa, Bartomeu, Josefa y Àngela.

A pesar de designar a su hijo como el heredero principal, Bartomeu Terradas i Mont no pasó por alto el bienestar de las mujeres de su familia. En su testamento, dejó una pequeña fortuna que fue repartida entre sus tres hijas y su esposa. Parte de este legado se destinó a la construcción de un edificio que albergaría los hogares de las hermanas, una tarea encomendada a su hermano, quien, a su vez, encargó el proyecto a un amigo suyo, el arquitecto Puig i Cadafalch. Ambos compartían la visión de dar un toque centroeuropeo a las tres casas que, en conjunto, conforman la Casa Terradas.

En el año 1903, el reconocido arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch recibió el encargo de diseñar una casa individual para cada una de las hermanas Terradas Brutau en un terreno ubicado entre las calles de Rosellón, avenida Diagonal y Bruc. Se trataba de un solar atípico, de forma irregular, propio del recién urbanizado Ensanche de Barcelona.

El legado ancestral de la Casa Terradas

La Casa Terradas, también conocida como Casa de les Punxes, fue levantada en 1905 y concebida por el renombrado arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. La comisión para su construcción fue otorgada en 1903 a Ángela Brutau, viuda del exitoso empresario textil y agrícola Bartolomeu Terradas i Mont, como residencia para sus tres hijas. El desafío era crear una única estructura que albergara tres casas independientes, con un estilo inspirado en la Edad Media.

El complejo debía ser edificado en un terreno triangular, lo que hacía imposible seguir los diseños del Plan Cerdà. Por ello, Cadafalch encontró su inspiración en el famoso Castillo de Neuschwanstein en Baviera. El arquitecto logró que las 6 torres del palacete coincidieran con las intersecciones de las tres calles que lo rodean. Además, estratégicamente ubicó la fachada principal frente a la Avenida Diagonal, para reflejar el estatus social de la familia. En ella destacan las dos torres cilíndricas de distintos tamaños.

Las plantas bajas del edificio se destinaron al alquiler de locales comerciales, mientras que cada una de las hermanas ocupó una planta superior como vivienda. En la terraza se situaban las habitaciones del servicio. La planta baja se distingue por su utilización de piedra y su elaborada decoración de arcos y columnas con motivos florales, en los pisos superiores, en cambio, predominan el ladrillo rojo y la piedra combinada en un estilo único.

La Fascinante Trayectoria de Casa Terrades Residencia Les Punxes

Este emblemático edificio situado en la ciudad condal, es uno de los símbolos más icónicos del modernismo barcelonés. Es conocido como Casa Les Punxes (Casa de las Puntas) y fue construido en el año 1905 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, a partir de la unificación de tres propiedades pertenecientes a las hermanas Terrades.

Las propiedades, ubicadas en Avinguda Diagonal, Carrer de Roselló y Carrer de Bruc, fueron transformadas en una imponente construcción que abarca toda una manzana triangular. Su diseño está inspirado en los castillos medievales, destacando sus seis torres y su cubierta con forma de punta, de ahí su nombre.

Introduccióneditar

La Casa Terradas fue diseñada por el reconocido arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Ubicada en el Ensanche de Barcelona, entre las calles de Rosellón, Bruc y la avenida Diagonal, es un edificio impresionante que no pasa desapercibido.

En 1905, Bartomeu Terradas Brutau encargó a Puig i Cadafalch la construcción de una casa para cada una de sus tres hijas, Àngela, Josefa y Rosa. El resultado fue un edificio imponente, inspirado en los castillos medievales, que combinaba elementos de distintas corrientes arquitectónicas y destacaba por sus innovaciones técnicas. Sus seis torres puntiagudas con agujas cónicas se convirtieron en su sello distintivo y en el origen de su nombre popular: Casa de les Punxes.

Considerado uno de los símbolos de Barcelona, la Casa Terradas es una obra clave para comprender el movimiento modernista catalán. En 1975, fue declarada monumento histórico nacional y, actualmente, es de propiedad privada y alberga diversas oficinas.

El edificioeditar

La casa de las hermanas Terrades fue construida en 1905 por el arquitecto Puig i Cadafalch. Se encargó con el fin de unificar tres edificios bajo un mismo techo. El resultado fue un imponente edificio de estilo medieval, con elementos inspirados en la arquitectura gótica europea. Una de sus características más sobresalientes son las seis torres coronadas con agujas cónicas, lo que le valió el apodo de "casa de les punxes" en catalán, que significa pinchos.

El ladrillo fue el material elegido para construir la fachada, que se destaca por sus bellos detalles decorativos. Destaca un plafón con la imagen de San Jorge, con la siguiente leyenda grabada en él: "Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat" (En español: "Santo Patrón de Cataluña, devuélvenos la libertad"). La piedra también fue utilizada en la decoración de tribunas y balcones, con hermosos diseños florales propios del estilo modernista. El tejado, por su parte, presenta una estructura a doble vertiente.

PATRIMONIO

y el dragón de una manera única y mágica. Este emblemático edificio, uno de los más peculiares de Barcelona, abrirá sus puertas al público durante el verano por primera vez en su historia gracias a la familia propietaria del grupo inmobiliario Texna, quienes adquirieron toda la finca en 2010. En ella se encuentran todavía cuatro viviendas de alquiler antiguo, despachos y un banco, entre otros negocios.

La idea de los dueños es combinar la conservación rigurosa y ejemplar del diseño original de Puig i Cadafalch con una propuesta innovadora y atractiva para los visitantes. Para ello, han tomado la decisión de dedicar una parte del edificio a recrear la famosa leyenda de Sant Jordi y el dragón, empleando efectos especiales, dragones en 3D y espejos mágicos, entre otros elementos. Sin duda, esta experiencia encantará tanto a niños como a turistas, ya que ofrece una perspectiva radicalmente diferente a la restauración convencional.

Descripcióneditar

Un único conjunto arquitectónico que representa a cada una de las propietarias.

El arquitecto tenía la intención de que la estructura diera la apariencia de un solo conjunto, pero añadió características distintivas de cada una de las dueñas, lo que indicaba claramente a quién pertenecía cada casa. Por ejemplo, en la esquina de la calle Rosselló con la avenida Diagonal, en el número 420 de ésta, se encuentra una fascinante obra escultórica creada por Enric Monserdà i Vidal. Esta pieza representa a un ángel, una figura que hace referencia directa a la propietaria del edificio, la hermana Àngela Terradas. El boceto original de Monserdà se encuentra en el archivo de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona. En la filacteria que se extiende desde el ángel se puede leer en letras góticas la fecha de finalización de la obra, "MCMV" (1905).

Otros detalles decorativos que nos llevan a esta propiedad se encuentran en los anagramas que rodean la base de la torre principal de la casa, distribuidos como si fueran una cenefa. En ellos se pueden ver las letras ATB, que corresponden a las iniciales de Àngela Terradas Brutau. Estos detalles únicos y personalizados hacen que esta casa sea verdaderamente especial.

Rehabilitación de editar

El proyecto de rehabilitación del número 420 de la avenida Diagonal, a cargo del arquitecto Jaume Falguera, tiene como objetivo resaltar la obra de Josep Puig i Cadafalch y recuperar la esencia del edificio modernista y la figura de este reconocido arquitecto. Para lograrlo, se están realizando trabajos en la planta baja, el piso principal y la azotea.

Una de las principales transformaciones será la instalación de un ascensor que conectará estos tres pisos. En la planta baja se realizarán obras de limpieza para revelar las características originales del edificio de Puig i Cadafalch y crear un espacio diáfano.

Para ello, se eliminarán las paredes medianeras y los falsos techos que ocultaban las columnas originales, una de las principales aportaciones del arquitecto en lugar de las tradicionales paredes de carga. De esta manera, se busca recuperar la esencia del diseño original y dar importancia a las columnas que fueron una innovación muy destacada en la época.

El mito de San Jorge

Descubre la leyenda de Sant Jordi en la Casa de les Punxes

En tu visita a la Casa de les Punxes, tendrás la oportunidad de sumergirte en una experiencia lúdica e interactiva para conocer la famosa leyenda de sant Jordi. Esta historia mágica y fascinante es considerada como la más importante de Cataluña, y la casa no deja pasar la oportunidad de compartirla con sus visitantes de una manera sumamente entretenida.

Una historia presente en el modernismo catalán.

Pero la leyenda de sant Jordi no se limita solo a la Casa de les Punxes, sino que también está presente en muchas de las obras más destacadas del modernismo catalán. Así que, al visitar esta casa emblemática, no solo descubrirás la leyenda, sino que también tendrás la oportunidad de apreciar su influencia en la arquitectura y el arte de Cataluña.

Artículos relacionados