Descubre la genialidad del dripping en las obras de arte de Jackson Pollock
Jackson Pollock (1912-1956) fue un prominente individuo en el Expresionismo abstracto, un movimiento sumamente importante en el arte estadounidense, gracias a sus extraordinarios trabajos. Gracias a su impacto en el mundo del arte, se ha convertido en uno de los artistas más relevantes del siglo XX en Estados Unidos.
Un gesto inaugural
El Action Painting marcó un cambio en el estilo de pintura de Pollock. Sus cuadros anteriores estaban influenciados por la mitología y la lectura de Jung, con un simbolismo de los sueños y arquetipos. Por ejemplo, en Moon woman, donde celebra su encuentro con su compañera Lee Krasner, o en Stenographic figure o Moon Woman Cuts the Circle, donde se resalta lo femenino en su aspecto amenazante y terrible en la imaginación masculina. Todo esto surge cuando el símbolo masculino, el falo, falla en su abordaje.
Desde su inicio, Pollock siempre tuvo dificultades con el dibujo, como se puede observar en sus primeros trabajos y en su autorretrato de los años treinta, donde se muestra una imagen atormentada de sí mismo. A causa de esto, su primer maestro, el pintor Thomas Hart Benton, conocido por sus escenas cotidianas y paisajes del Medio Oeste americano, le aconsejó dejar de pintar. Aunque algunas partes de sus pinturas de los años cuarenta ya mostraban el famoso dripping, esta técnica no se consagró hasta años después.
Por lo tanto, proponemos considerar el dripping desde la perspectiva del sinthome, y verlo como un intento de crear un cuerpo propio cuando el imaginario está desorganizado, tal como hizo Joyce. En este proceso, se libera lo real y lo simbólico, y se intenta establecer una función de broche que, aunque no logra formar un verdadero nudo borromeo, es inestable. El trágico alcoholismo de Pollock y sus viajes erráticos que terminaron en un fatal accidente automovilístico demostraron la fragilidad de este intento. Aunque fue proclamado "el mejor pintor de América", su forma de vida cuestiona este título.
Incluido en el flujo
El pintor se ve cada vez más influenciado por el alcohol en su vida. Incluso su relación con Lee y su arte no pueden romper con este "matrimonio", excepto durante su breve período de los drippings, cuando Pollock bebía muy poco, aunque siempre tenía una botella escondida en el jardín. Parece que los drippings eran suficientes para suplir su supuesta carencia física. Al incorporar su cuerpo en la obra, lograba una cierta consistencia.
La única otra fuerza que podía detener el flujo de alcohol era la presencia de su madre, Stella. Durante sus cortas visitas a Nueva York, Pollock conseguía abstenerse del alcohol (aunque después volvía con más intensidad). Se podría pensar que la mirada dura, fría y penetrante de Stella podía contener su cuerpo, que de otra manera perdía su consistencia durante los períodos de consumo. Quizás su mirada funcionaba como un reflejo del estadio del espejo en lo real, en lugar de poder simbolizarlo, o tal vez...
Así es como Pollock, de manera magistral, hace realidad lo que Lacan menciona en su análisis del cuadro "Las Meninas" de Velázquez: el analista está dentro de la obra que crea, construyendo un caso clínico. Al igual que Velázquez, se incluye en su célebre obra. Sin embargo, a diferencia del Renacimiento, Pollock no solo se basa en este recurso, sino que también transmite en su tela su gesto, su ritmo y su estilo que están libres de toda forma de representación posible. Esto explica su interés en simplemente nombrar sus obras con un número y el año de creación, como por ejemplo "Number 30, 1950", con la intención de...
Pintar en el aire
Pollock y su arte del goteoPollock, en una ocasión, le contó a su amigo sobre un recuerdo que le había venido a la mente mientras retrocedía para observar sus "drippings". Se trata de un momento en el que, de niño, veía a su padre orinar sobre una roca plana y luego dibujar en su superficie. En ese instante, Pollock decidió que él también lo haría cuando fuera mayor[9].
Se ha comparado el acto creativo de Pollock con el de orinar sobre los cuadros, siguiendo las palabras de Lacan en su Seminario XI donde menciona que es mediante sus excreciones que el pintor nos hace sentir placer[10]. Sin embargo, consideramos que esta interpretación es menos determinante que la comprensión del proceso creativo de Pollock...
Pollock y su lucha con las palabrasPollock también tenía dificultades para concluir sus frases, debido a su problema con la fluidez verbal. A menudo, sus frases se veían interrumpidas por "largos y torpes silencios"[15]. Su maestro, Benton, explicaba esta dificultad de la siguiente manera: "Tenía un bloqueo con las palabras y no era capaz de comunicarse efectivamente. A veces lo veía luchar por expresar las ideas que bullían en su mente, y todo lo que lograba decir era un simple: "Puta, sabes lo que quiero decir", y yo no tenía ni idea..."[16].
Un gesto sin accidente
El concepto desarrollado por Lacan acerca del sinthome se centra principalmente en su carácter de "evento de cuerpo", al vincular el cuerpo en su insuficiencia con el arte. El cuadro, en este sentido, no busca expresar algo en concreto. No es una fuerza interna que impulsa o presiona al artista, sino una forma de nombrar. Como dice Lacan: "Al principio, no tengo idea de lo que voy a crear y después de la fase contemplativa, sigo adelante sin un principio ni un fin. No hay accidentes." Esta contemplación puede durar un tiempo hasta que finalmente...
Los drippings pueden parecer simples o caóticos a primera vista. Sin embargo, Stella María Aguilera señala en un excelente artículo [19] que en realidad, los drippings siguen los principios de la geometría fractal, acuñada por Benoît Mandelbrot en 1978 [20]. Los fractales son una característica común en la estructura de ciertas formas naturales, como los árboles, las nubes, las montañas o las costas marinas. Estas formas presentan una auto-semejanza, es decir, una misma estructura que se repite en diferentes escalas de observación. Mandelbrot identifica dos tipos de semejanza: la exacta y la estadística. La mayoría de formas naturales se rigen por...
Al analizar uno de los cuadros de Pollock en una computadora, los investigadores descubrieron que los motivos presentaban un patrón fractal en todas las escalas. Sin embargo, al intentar replicarlos manualmente, nunca lograron una configuración fractal idéntica. Esto otorga un significado especial a las palabras de Pollock en una conversación con un crítico de arte, cuando le preguntaron por qué no pintaba la naturaleza y él respondió: "Yo soy la naturaleza". ¿Podría entonces decirse que la estructura fractal de los drippings es una forma de construir un cuerpo a través de un gesto sin accidentes?