edificio de los cubos en madrid diseno y arquitectura moderna

Descubre el impresionante diseño y arquitectura moderna del Edificio Los Cubos en Madrid

Situado en las salidas 4 y 5 de la M-30 en Madrid (España), se encuentra el famoso edificio "Los Cubos" (también conocido como Edificio AGF). Su nombre se debe a su singular diseño en forma de paralepípedos sostenidos por dieciséis pilares de hormigón a la vista. Este diseño fue creado por los arquitectos franceses Michel Andrault, Pierre Parat, Aydin Guvan y Alain Capieu, en 1974. La construcción tuvo lugar entre 1976 y 1981 bajo la dirección del arquitecto español Luis de la Rica.

Inicialmente, el proyecto fue financiado por la compañía francesa AGF Management Limited, de ahí su denominación técnica de Edificio AGF. Sin embargo, en el año 2004 fue adquirido por ALLIANZ COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. Posteriormente, en 2005, fue comprado por SEMPREDA S.L.U. y, más tarde, se convirtió en propiedad de REALIA BUSINESS S.A debido a la absorción de la sociedad. En 2006, se convirtió en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y, desde 2011, acoge la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Un diseño arquitectónico enfocado en las necesidades del usuario

Arup colaboró cuidadosamente con los arquitectos y contratistas durante todas las etapas de diseño y construcción, proporcionando orientación en materia de sostenibilidad con el objetivo de obtener la certificación LEED v.4 Gold y mejorar los impactos medioambientales.

En consonancia con la preocupación por la salud y el bienestar de los usuarios, el proyecto incorporó estrategias para mejorar la calidad del aire interior, aumentar la ventilación, seleccionar cuidadosamente materiales, y crear espacios que aprovechen la luz natural y las vistas, así como fomentar el uso de medios de transporte alternativos.

EDIFICIO LOS CUBOS

Reforma integral del icónico edificio Los Cubos en Madrid

Construido en 1974, el edificio Los Cubos se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la arquitectura madrileña. No obstante, en 2020, este inmueble propiedad de Henderson Park y promovido por Thérus, se sometió a una profunda remodelación para mantenerse a la vanguardia de los edificios de oficinas.

Con una superficie total de 32.570 m2, distribuida en 18.325 m2 para sus nueve plantas de oficinas y 14.125 m2 para sus tres plantas de aparcamiento y otros espacios subterráneos, el edificio también destaca por sus impresionantes terrazas de más de 4.000 m2.

El prestigioso estudio de arquitectura Chapman Taylor fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación integral, que duró 18 meses y abarcó la renovación de la singular fachada y las plantas de oficinas, así como la creación de seis terrazas en diferentes alturas: dos en la planta baja, dos en la cuarta planta y otras dos en la octava planta.

Característicaseditar

Los sólidos pilares de 2,5 metros de diámetro se muestran ante nuestros ojos. Un total de dieciséis estructuras que forman parte del diseño de este edificio, inspirado en la visión del arquitecto francés Yona Friedman y en el Movimiento Metabolista japonés de los años 60.

Una cara renovada revistiendo con cristal la apariencia exterior

Enfatizando la fachada:

El proyecto de reforma de este edificio de oficinas se ha centrado en la luz natural, la imagen y el movimiento, haciendo hincapié en la importancia de la fachada en el ámbito laboral.

Colaboración de Arup:

El equipo de ingenieros y consultores de Arup han trabajado en la envolvente del edificio, transformando cada cubo de la fachada en una cortina continua de vidrio. Este enfoque ha permitido mejorar la geometría del diseño original y lograr una imagen interior y exterior más pulcra.

Nueva imagen:

La introducción de una nueva fachada ha dado lugar a una imagen renovada de este emblemático edificio, resaltando la importancia de la luz, la estética y el movimiento en el ambiente de trabajo. Además, ha proporcionado una apariencia más limpia tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Biodiversidad y desarrollo sostenible

Un diseño sostenible y una reducción del uso de recursos en un edificio renovado

La remodelación del edificio no solo se enfocó en su estética, sino también en su impacto ambiental. El nuevo diseño se basó en criterios de sostenibilidad, haciendo uso de la iluminación natural y garantizando unas vistas de calidad.

Gracias a una serie de estrategias implementadas, como la reducción de la demanda en iluminación, climatización y ascensores, se logró mejorar el rendimiento energético en un 19%. Además, todas las instalaciones de agua interiores se sustituyeron por otras más eficientes, lo que redujo su consumo en un 50%.

Para mejorar las condiciones del entorno, se llevó a cabo una transformación en el espacio circundante que antes era urbano. Se incluyeron pavimentos permeables de rejilla abierta para reducir la escorrentía y se incorporaron 3.500 m2 de vegetación autóctona y adaptada para promover la biodiversidad. Con el uso de sistemas de riego eficientes y sensores de humedad, el consumo de agua en el exterior se redujo en un 63%.

Artículos relacionados