cuantos dias de asuntos propios tiene un trabajador 2023

Cuantía de días de asuntos propios para trabajadores en el 2023 una guía completa

Es importante tener presente que los empleados de una compañía tienen el privilegio de disfrutar de un número definido de días compuestos por motivos propios, en los cuales tienen la facultad de ausentarse de su empleo sin perjudicar su remuneración. En la presente publicación, te informaremos acerca de la cantidad de días de permiso que tiene a su disposición un trabajador, los distintos tipos de permisos, los procedimientos para solicitarlos y otros detalles pertinentes.

Instrucciones para pedir los permisos por motivos personales

Si eres trabajador y necesitas utilizar alguno de los permisos mencionados anteriormente, es importante que actúes con precaución y los solicites de manera adecuada.

Es importante tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores no especifica una forma específica para solicitar días de asuntos propios.

Aunque se puede realizar por teléfono, es recomendable dejar constancia de la solicitud en un documento físico o digital, ya que en caso de conflicto, puede ser utilizado como prueba.

Cuándo es el momento adecuado para solicitar permiso personal

Para obtenerlos, siempre se requiere un tiempo previo, que suele oscilar entre 5 y 15 días, en general. Sin embargo, según tu convenio, este plazo puede ser diferente, en cuyo caso deberás consultarlo para conocer la duración exacta, aunque por lo general serán 15 días.

La finalidad de los días de libre disposición

Los días de asuntos propios están diseñados para tratar asuntos personales que no están contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, como días de boda, mudanzas, enfermedades graves de familiares o fallecimiento de un hijo.

De manera predeterminada, estos días no están pagados ya que no se consideran tiempo efectivo de trabajo.

El tiempo de descanso después de años laborales Cuántos días de vacaciones

El número de días de vacaciones varía según la edad. Para el cuarto año, se recibirán 12 días. Para la edad de 5 a 9 años, se obtienen 14 días de descanso. Mientras que para aquellos entre 10 y 14 años, se otorgan 16 días de vacaciones. Y para los adolescentes de 15 a 19 años, se disfrutarán de 18 días libres durante el año. Cada fase de la vida tiene su propia cantidad de tiempo de descanso, permitiendo un equilibrio adecuado entre el estudio y la recreación.

Todos necesitamos tiempo para descansar y recargar nuestras energías. Para los niños y jóvenes, este descanso es aún más importante, ya que están en pleno desarrollo físico y mental. Por eso, es crucial que se les otorgue una cantidad adecuada de vacaciones para que puedan desconectar, relajarse y explorar nuevos intereses. Además, el descanso puede ayudar a mejorar su bienestar emocional y prevenir el estrés y agotamiento. Por eso, es importante que se cumplan las necesidades de tiempo de descanso según la edad.

Aprovechar al máximo el tiempo de vacaciones es clave para un buen rendimiento académico y un desarrollo personal saludable. Las vacaciones proporcionan una oportunidad perfecta para viajar, aprender nuevas habilidades, pasar tiempo con la familia y amigos, o simplemente descansar y disfrutar de actividades al aire libre. Entonces, independientemente de la edad, recuerda que es importante tomarse un tiempo de descanso para rejuvenecer y volver al día a día con más energía y motivación.

Las Ventajas de Disfrutar de un Día Libre de Responsabilidades

Los días de asuntos propios o "días libres" son una forma en que los empleados pueden ausentarse del trabajo sin explicación o justificación. Estos días son considerados como una falta de asistencia justificada y son otorgados a los trabajadores por el convenio colectivo que se aplica en su empresa.

Es importante destacar que este tipo de días solo aplican a los trabajadores por cuenta ajena, no a los funcionarios (también conocidos como "moscosos" y regulados en su propio Estatuto). A continuación, analizaremos más detalladamente los días de asuntos propios para los empleados de empresas privadas.

CÓMO FUNCIONAN LOS DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

La Ley 5/2023, de 28 de junio de 2023, introdujo una modificación en el sistema de permisos contemplado en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37). Esta reforma se refiere específicamente al artículo 37.9 del ET, que hace referencia al derecho de las personas trabajadoras a ausentarse del trabajo en situaciones de fuerza mayor relacionadas con asuntos familiares urgentes o en caso de enfermedad o accidente de familiares o personas convivientes que requieran su presencia inmediata.

De acuerdo con esta disposición legal, las personas trabajadoras tienen derecho a ser remuneradas por las horas de ausencia justificadas por las causas anteriormente mencionadas. Este tiempo de ausencia está limitado a un máximo de cuatro días al año. Este derecho a la retribución está establecido en los convenios colectivos o, en su defecto, en un acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras. En cualquier caso, las personas trabajadoras deberán aportar la correspondiente documentación que acredite el motivo de su ausencia.

Además, establece que estas ausencias deben ser remuneradas hasta un límite de cuatro días al año, según lo acordado en el convenio colectivo o en un acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras.

Comprendiendo los permisos personales Qué son

Los días de descanso en el Estatuto de los Trabajadores:

Como se menciona en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores, se establece el marco legal para los días de descanso semanal, festivos y permisos para los trabajadores. Dentro de estos últimos se incluyen los días de asuntos propios, los cuales permiten al trabajador ausentarse del trabajo con derecho a retribución.

Para poder disfrutar de estos días libres, el trabajador debe solicitarlos con anticipación a su supervisor, proporcionando una justificación válida para su ausencia.

Detalles de los días de asuntos propios:

A continuación explicaremos cuáles son las razones y la duración correspondiente a cada uno de los permisos de asuntos propios disponibles para el trabajador.

1. Asuntos particulares:

Este permiso permite al trabajador ausentarse del trabajo por motivos personales, tales como citas médicas, trámites bancarios, etc. El tiempo máximo permitido es de 6 días al año.

2. Asuntos propios retribuidos:

Se refiere a un día libre adicional al establecido en el convenio colectivo del trabajador. Este día se puede tomar de manera individual o en conjunto con otros días de asuntos propios. El trabajador tiene derecho a un día al año de este permiso.

3. Asuntos propios no retribuidos:

En este caso, el trabajador puede ausentarse del trabajo por motivos personales, pero sin derecho a remuneración por dicho día. El periodo de ausencia no puede superar los 2 días al año.

Concluyendo, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37 una serie de permisos para el trabajador, entre los que se encuentran los días de asuntos propios. Estos deben ser solicitados con antelación y con una justificación válida, y su duración varía según el motivo del permiso. Es importante conocer y respetar estas normas para poder hacer uso de estos días libres correctamente.

Número de días de licencia personal disponibles para un empleado variedad de autorizaciones

Los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los siguientes motivos y durante el tiempo siguiente:Motivos personales: El nacimiento de hijos, fallecimientos, accidentes o enfermedades graves de parientes consanguíneos o por afinidad hasta segundo grado, que requieran hospitalización o intervención quirúrgica sin ingreso en el hospital y necesiten reposo en casa, permitirán al trabajador ausentarse laboralmente durante 4 días.Deberes cívicos: Si el empleado debe cumplir con un deber de carácter público y personal, como por ejemplo el ejercicio del sufragio activo, que le impida estar presente en su lugar de trabajo más de un 20% de las horas laborables en un periodo de 6 meses, la empresa podrá colocar al trabajador en la situación de excedencia. En caso de que el empleado reciba una indemnización por cumplir con dichos deberes, la empresa realizará un descuento en su salario correspondiente al monto recibido.

Artículos relacionados