cuanto gana un guionista en espana

sobre el sueldo de un guionista en España 13 palabras

¿Existen tarifas oficiales para guionistas en España? ¿Cuál es el salario de un profesional del guion en el cine? ¿Y en la televisión? A continuación, encontrarás información precisa al respecto.

Cuál es el salario de Will Smith por proyecto cinematográfico

En la cima de la lista de los actores mejor pagados se encuentra Will Smith, quien ha acumulado una impresionante fortuna de entre 12 y 14 millones de dólares. Pero eso no es todo, ya que su último trabajo en el thriller 'Emancipation', estrenado en 2022 en la plataforma Apple TV, le ha reportado 35 millones de dólares.

Si bien es cierto que Smith ha sido uno de los actores más taquilleros de Hollywood, esta vez ha demostrado que su talento también es bien recompensado en la pantalla pequeña. Gracias a su papel en 'Emancipation', el actor ha logrado mantenerse en la cima de la lista de los más pagados.

Pero ¿qué hay detrás de esta increíble cifra? Sin duda, el éxito de Smith se debe a su talento y versatilidad como actor, que le ha permitido ser protagonista en todo tipo de géneros, desde comedias hasta dramas y thrillers. Además, su reconocimiento a nivel internacional le ha abierto las puertas a proyectos ambiciosos y altamente lucrativos.

Aunque muchos podrían pensar que este sueldo es una locura, la realidad es que refleja la importancia y demanda que tiene Will Smith en la industria del entretenimiento. Sin duda, es un ejemplo a seguir y un referente para muchos actores que aspiran a tener una carrera tan exitosa como la suya.

Una cantidad que demuestra no solo su talento en pantalla, sino también su indiscutible valor en la industria del cine y la televisión.

Formas de lograr empleo como escritor de guiones en España

Encontrar un empleo como guionista en España puede presentar ciertas dificultades. Sin embargo, hay algunas estrategias que pueden ayudarte a conseguirlo más fácilmente.

Una de las mejores formas de conseguir trabajo como guionista es a través de una sólida red de contactos en la industria.

Si tienes conocidos que trabajen en este campo, no dudes en preguntarles si pueden recomendarte para alguna oportunidad laboral. La recomendación de alguien de confianza puede ser muy valiosa a la hora de conseguir un empleo.

Otra alternativa eficaz es estar atento a las ofertas de empleo publicadas en los principales sitios web, como InfoJobs. Estos portales suelen contar con un gran número de oportunidades laborales en el sector del guionismo.

La ruta para convertirte en guionista en España

Requisitos para ser guionista en España:

Ser licenciado en Bellas Artes, Humanidades o Comunicación Audiovisual, o realizar un máster en Guionismo Cinematográfico y Televisivo.

En los estudios de guionista en España, se adquieren habilidades para escribir guiones de cine y televisión a través de la enseñanza de técnicas de narración, estructura, caracterización y diálogo. Además, se abordan aspectos teóricos como la historia del cine y la televisión, el análisis de películas y series, y el estudio de géneros cinematográficos y televisivos.

Remuneración en la Industria Cinematográfica Cuál es el salario de un escritor de guiones

El 2 de marzo de 2019, el Gobierno tomó la decisión de anular el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que había prohibido a las asociaciones de guionistas publicar listas de precios para guiones de cine. Esta medida ha sido posible gracias a los esfuerzos del sindicato de guionistas ALMA.

Esperamos que próximamente las asociaciones y sindicatos de guionistas compartan sus propuestas de precios. Mientras tanto, se mantienen vigentes los publicados en años anteriores y que los guionistas en activo consideran válidos.

No deberías aceptar cobrar menos en proyectos de muy bajo presupuesto. Es poco probable que consigas recibir 55.000 euros por un guion de largometraje si la producción está valorada en 300.000 euros. En caso de duda, ten en cuenta que un guion debería valer al menos el 5% del presupuesto total de la película.

Remuneración de un redactor de televisión Cuál es su salario

Según el convenio colectivo firmado en 2017 y que sigue vigente hasta el año 2022, el sueldo del guionista de televisión está estipulado por La Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y diferentes organizaciones sindicales, tales como CC.OO, UGT, CGT, Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE), FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales) y el sindicato de guionistas ALMA. Puedes encontrar más detalles sobre las tarifas en las tablas del convenio colectivo del año 2019.

Estas tarifas están establecidas oficialmente en el mencionado convenio colectivo firmado entre FAPAE y CC.OO., UGT, CGT, TACE, FAGA y el sindicato de guionistas ALMA. Ten en cuenta que se espera una próxima actualización de las mismas.

En el caso de producciones únicas o seriadas con un presupuesto igual o superior a 2.500.000 euros por temporada o 300.000 euros por programa, capítulo o producción unitaria, se aplica lo siguiente:

  • Sueldo mínimo: 6.200 euros por episodio
  • Sueldo máximo: 9.500 euros por episodio

La remuneración del escritor de guiones en España el universo cinematográfico

Descubriendo los salarios de los guionistas de cine en España

Anteriormente, era casi imposible conocer de manera oficial cuánto gana un guionista de cine, según páginas y blogs expertos como La Solución Elegante. ¿La razón? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impedía a asociaciones y sindicatos publicar sus tarifas. Afortunadamente, esta prohibición fue eliminada en 2019 por el gobierno, gracias al Sindicato de Guionistas ALMA.

En la actualidad, en el año 2020, los distintos agentes aún no han publicado sus tarifas recomendadas. De hecho, todavía se utilizan las del año 2011 como referencia. Según estas listas, los precios de los servicios se estructuran dependiendo del tipo de proyecto:

  • Proyectos de largometrajes.
  • Series de televisión.
  • Películas para televisión.

Estrategias de fijación de precios para diferentes tipos de programas televisivos

Los contenidos televisivos, como series, películas y programas infantiles, tienen un valor establecido por el mercado. Si un famoso futbolista propone un proyecto a una cadena, su valor dependerá del interés que genere en la audiencia. Aunque nadie puede garantizar el éxito de un programa, la fama del futbolista facilitará conseguir un precio elevado en su venta, a diferencia de si se presentase una idea sin una figura famosa detrás.

Existen tarifas que pueden orientarnos sobre lo que un guionista puede ganar al vender un proyecto televisivo. Sin embargo, estas tarifas no son fijas y cada empresa, productora o estudio pagará lo que considere adecuado. Depende de ti no aceptar precios bajos, si lo haces, estarás dando tu trabajo casi de manera gratuita.

Por ejemplo, en el caso de las telenovelas, los guionistas pueden recibir entre 3.000 euros por el pre-proyecto y hasta 47.500 euros por la "biblia", el documento que incluye la guionización de todos los episodios (que suelen ser entre 190 y 300).

Salario del redactor de guiones en TV y en línea

La retribución de los guionistas es un tema controvertido, al igual que ocurre con otras profesiones dentro del ámbito audiovisual. Esto se debe a la dificultad para fijar unas tarifas mínimas, principalmente porque muchos guionistas trabajan como autónomos y no tienen el respaldo de una nómina.

Por esta razón, el sindicato de guionistas ALMA se esforzó para conseguir que se aprobara una tabla salarial como parte del convenio colectivo de guionistas. Esta tabla entró en vigor el 1 de marzo de 2019, tras su aprobación el pasado 21 de febrero.

En ella, se establece un salario base bruto mensual mínimo para una jornada laboral de 35 horas semanales y catorce pagas anuales. Además, se incluye un plus del 25% por disponibilidad. Dicha tabla busca solucionar los problemas generados por el hecho de ser autónomo en el sector de la escritura de guiones.

Artículos relacionados