cuanto cobra un director de instituto

Cómo calcular el salario de un director de instituto Tarifas y beneficios

Educa ha realizado una entrevista a tres profesores para conocer las razones que les impulsaron a convertirse en docentes y cómo están viviendo su experiencia en la actualidad.

Optimizando la educación Un proyecto pedagógico en beneficio de los estudiantes

La asunción de la dirección de un centro educativo no suele ser motivada por su complemento económico. En palabras de Eva L.Tarrío, actual directora del IES Valadares en Vigo: "Las responsabilidades y la carga horaria no se ven compensadas". Sin embargo, según ella misma explica, aquellos que decidan dar el paso lo hacen porque pueden ver la oportunidad de llevar a cabo un proyecto que beneficie al centro y a los alumnos.

En su caso, decidió asumir la dirección porque encontró un proyecto y un equipo motivados para implementar mejoras tanto pedagógicas como en los espacios del centro, siempre pensando en el bienestar de los estudiantes.

La razón principal por la que muchos docentes rechazan el cargo es la necesidad de estar siempre disponibles, la gran carga horaria y el aumento en el trabajo administrativo. Tarrío lo menciona como razones de peso para no querer siquiera considerar la posibilidad.

Un grupo motivado para trabajar en conjunto y superar retos

Tras ocho años liderando el IES Castelao, con una matrícula de 800 alumnos y dos auxiliares administrativos, Marco Veiga ha tomado la decisión de dejar el cargo. A pesar de los desafíos y obstáculos enfrentados en este tiempo, no se arrepiente en absoluto y se siente orgulloso de haber sido director.

"Lo más importante no es el puesto, sino el equipo que me acompañó durante todo este tiempo. He tenido la suerte de contar con personas increíbles", afirma Veiga mientras explica las razones que lo llevaron a dejar el puesto.

Además del incentivo económico, otra de las razones que lo animaron a aceptar el cargo fue la oportunidad de quedarse en el centro.

"Fue una buena oportunidad para seguir en el centro. Además, un grupo de personas maravillosas se unieron a mí en este reto, con el objetivo de mejorar las cosas", recuerda Veiga.

Aunque se sintió motivado al principio, poco a poco fue enfrentando diversos obstáculos relacionados con la administración, el alumnado, el profesorado y las familias. Esto, sumado al desgaste que generaba el puesto, lo llevó a reflexionar sobre si era lo que realmente quería.

"Es un cargo que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Al principio tienes mucha energía, pero a medida que pasan los años, los obstáculos pueden afectar tu motivación. Uno debe valorar si realmente vale la pena o no. Yo, personalmente, necesitaba un descanso y estoy emocionado de volver a impartir clases de matemáticas", comenta veiga.

LA FORMACIÓN

La LOMCE ha impactado los requisitos para desempeñar el cargo de director de centro. Este puesto requiere una formación específica, certificada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, obtenida a través de oposiciones. Además, es necesario presentar un proyecto de dirección que incluya los objetivos, líneas de actuación y evaluación del mismo. Para ser aspirante a director, se requieren al menos cinco años de experiencia como profesor funcionario de carrera en el centro en el que se solicita el puesto.

En el ámbito de los centros privados y concertados, cada institución tiene la libertad de organizar sus órganos directivos y establecer su propio proceso de elección.

Las personas que eligen ejercer esta actividad generalmente tienen una formación académica en Ciencias de la Educación, Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía. Para ser director, es necesario haber completado el curso de formación de la función directiva impartido por el Ministerio de Educación.

Adicionalmente, se puede optar por obtener una formación más específica a través de diferentes Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos ofrecidos por universidades en nuestro país. Estos programas están dirigidos a docentes y otros profesionales interesados en el cargo de director, y suelen abarcar una amplia gama de materias relevantes para desempeñar esta posición.

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LA PROFESIÓN

Entre las propuestas que se analizan en el “Libro Blanco de la Profesión Docente” uno de los documentos más destacados del Consejo Escolar del Estado se encuentra el establecimiento de un marco de competencias y cualificaciones profesionales para el docente y el personal de dirección educativa. Este marco debe contemplar no solo la formación académica y el conocimiento de la materia, sino también las habilidades de gestión y liderazgo y la capacidad de adaptación a los cambios constantes en el ámbito educativo. Además, se sugiere la creación de un sistema de acreditación y reconocimiento de la profesionalidad para el personal de dirección, similar al sistema de evaluación y acreditación para el profesorado.

Compartiendo las experiencias acumuladas en el camino profesional

Bajo la dirección de Benito Gil Martínez, el CEIP García Barbón, que cuenta con 469 alumnos en las etapas de Infantil y Primaria, es un centro escolar donde se respira alegría y compromiso. Desde el primer momento que le hablamos de nuestro tema, Gil Martínez sonríe y expresa: "¡Qué buena pregunta!". Para él, ser director significa llevar la responsabilidad de diversas áreas y asegurarse de que todas funcionen sin contratiempos. Si algo va mal, él es la persona a la que todos acuden: familias, profesores e instituciones.

Aunque en el CEIP García Barbón cuentan con auxiliares administrativos para ayudar con las tareas burocráticas, aún hay muchas que deben ser realizadas por la dirección. No obstante, Gil Martínez menciona que hay cambios que pueden ser implementados para agilizar estos procesos, como la utilización de la firma digital.

Gil Martínez decidió presentarse como candidato para ser director porque deseaba poner en práctica su enfoque pedagógico. En sus propias palabras: "Creo que tengo muchas ideas positivas. A lo largo de mi carrera como docente, he trabajado en diferentes escuelas y he conocido diversos modelos educativos, lo cual me ha permitido formar mi propia visión. Ser director es una oportunidad para poner en práctica esta visión, con el respaldo de mis compañeros, ya que sin su apoyo no se puede lograr nada". ¡Una verdadera alegría tener a Benito Gil Martínez al frente del CEIP García Barbón!

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