casas ecologicas con balas de paja

Construye tu hogar sostenible con casas ecológicas de balas de paja

La adquisición de casas de paja es altamente recomendable debido a sus múltiples beneficios, entre ellos su extensa resistencia y su asequibilidad en precio. Estas viviendas elaboradas con madera también pueden ser consideradas como Construcciones Sostenibles y, en algunos casos, incluso se clasifican como casas de bajo consumo energético.

Edificando Hogares de Fibra Vegetal

A fines del siglo XIX, surgió una técnica constructiva innovadora en las extensas praderas de Nebraska: la utilización de paja como material principal para construir casas. Al principio, estas viviendas se consideraban temporales, pero con el paso del tiempo se descubrió que eran sorprendentemente resistentes, fáciles de trabajar y económicas.

Este sistema consiste en paredes de carga hechas de paja, que sin necesidad de estructuras secundarias, soportan el peso del techo. Aunque aparentemente limitado, este estilo de construcción resulta eficaz y funcional. Conlleva ciertas restricciones en cuanto a la altura y ubicación de la fachada de la casa, pero ofrece numerosas ventajas.

Aunque originalmente se utilizaba en Nebraska a finales del siglo XIX, hoy en día su popularidad se ha extendido por todo el mundo. ¡Una muestra más de cómo la innovación puede surgir de las situaciones más inesperadas!

La elección sostenible de la construcción con balas de paja motivos fundamentales

Algunos fabricantes que ofrecen alternativas son los siguientes:

En el mercado actual, existe un gran número de empresas que se dedican a proporcionar opciones para la construcción sostenible. Algunas son ampliamente conocidas, como la fibra de madera y la celulosa soplada, mientras que existen otras opciones igualmente interesantes desde una perspectiva medioambiental, como el cáñamo mezclado con cal.&lt /p&gt

El cáñamo es una planta estacional que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de CO2, hasta dos o tres veces más que un árbol.&lt /p&gt

Las balas de paja, en general, son un valioso material de construcción. Se obtienen a partir de un producto de desecho que puede ser producido en grandes cantidades en un corto período de tiempo, son biodegradables y pueden contribuir a la solución de varios problemas ambientales.&lt /p&gt

Su versatilidad es una de las características más destacadas, ya que pueden ser utilizadas de diversas formas. Además, son robustas, duraderas y fáciles de mantener. Incluso su tratamiento requiere herramientas y materiales sencillos y económicos, y pueden ser trabajadas por mano de obra no especializada. Además, se pueden encontrar fácilmente en la mayoría de las regiones del mundo.&lt /p&gt

Aquí te presentamos algunos de los fabricantes más destacados que ofrecen alternativas para la construcción sostenible:&lt /p&gt

  • Fibrosa Ecofibre
  • Celucor S.A
  • Calhem]]

Beneficios medioambientales

Las casas de paja pueden ser altamente beneficiosas en regiones donde la paja se descarta como material inútil. Su lenta degradación supone un problema para los agricultores que intentan desprenderse de ella, ya que no puede utilizarse como forraje para animales y sus tallos son demasiado largos para ser enterrados. Por ejemplo, en California, casi un millón de toneladas de paja de arroz son quemadas cada otoño, generando más emisiones contaminantes que cualquier planta de energía.

Los edificios con balas pueden ser una solución efectiva para combatir el calentamiento global y la contaminación del aire. La reducción en la quema de paja puede disminuir las emisiones de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno en miles de toneladas al año. Además, si se utiliza la paja de arroz en la construcción, se reducirían considerablemente las emisiones de metano, uno de los principales causantes del calentamiento global.

Además, las casas de paja podrían ayudar a frenar la deforestación, ya que su construcción reduciría la demanda de madera utilizada en la construcción. En muchos países en desarrollo, el uso de la madera como combustible para calefacción tiene un impacto devastador en los bosques, al igual que la deforestación para construir. Por último, las casas de paja también pueden ser energéticamente eficientes y reducir la necesidad de mantenimiento, así como el uso de materiales dañinos como pinturas y disolventes que afectan negativamente al medio ambiente y la salud humana.

La construcción de viviendas con fardos de paja Qué debes saber

Las casas de paja se pueden construir de varias maneras, según las necesidades y preferencias de cada persona. Estas viviendas pueden ser autoportantes, es decir, sin la necesidad de una estructura secundaria, lo que reduce el tiempo y el costo de construcción. También pueden tener una estructura de madera, hormigón o acero para mayor resistencia y durabilidad, o estar revestidas con un mortero de cemento para una apariencia más tradicional. De cualquier manera, las casas de balas de paja son una opción viable y sostenible para construir un hogar.

Edificar una vivienda con fardos de caña

Construir una casa de balas de paja puede ser una alternativa sostenible y económica. Aunque realizar este tipo de construcciones por cuenta propia puede resultar más barato, empresas especializadas ofrecen garantías de calidad al mismo costo que las convencionales. Esto se debe a la especialización de su mano de obra.

Una de estas empresas es Ecodome, la cual ofrece proyectos y talleres de construcción con este material. Siguiendo criterios de bioconstrucción y bioclimatismo, utilizan materiales de mínima huella ecológica.

Otra opción es 'Módulos EcoPaja', un sistema de construcción modular a base de madera maciza y paja compactada. Este sistema puede ser utilizado como cerramiento de fachada, muro de carga, forjado sanitario y panel de cubierta.

Componentes y recursos edilicios en viviendas de fardos de fibra vegetal

Construir una casa de balas de paja no solo es una opción sostenible, sino que también permite explorar nuevas posibilidades en términos de diseño y materiales de construcción. La paja, a menudo descartada como material de desecho, se convierte en un elemento clave en la construcción de estas casas.

La paja, proveniente de cereales como el trigo o la cebada, se compacta en balas y se utiliza como aislante en las paredes de la casa. Además de ser un material renovable, la paja tiene excelentes propiedades aislantes tanto térmicas como acústicas. También es resistente al fuego y al viento, lo que la convierte en una opción segura y duradera para la construcción.

Variantes de construcciones con fardos de paja para viviendas

Hemos desarrollado un sistema de construcción que utiliza muros de balas de paja como base para la estructura de la cubierta. Esta técnica, conocida como "método de Nebraska", fue la precursora en la utilización de este material en la construcción. Es muy accesible y sencilla, ideal para aquellos que deseen construir su propio hogar.

Las casas construidas con este método cuentan con vigas de madera, hormigón o acero que soportan el peso del techo y las plantas superiores. Las balas de paja se ubican entre estos pilares y tienen una función estructural importante, ya que son los muros de la casa. Aunque este sistema es más complejo que el anterior, es una excelente opción si se cuenta con profesionales que se encarguen de calcular la estructura. Además, permite una mayor flexibilidad en el diseño y la construcción de casas de varias plantas.

En este caso, las balas de paja se ensamblan utilizando mortero de cemento, de manera similar a un muro de ladrillos. Este es un método poco común fuera de Canadá, donde más se ha utilizado y popularizado. Sin embargo, consideramos que es una técnica muy interesante que merece ser explorada.

Prolongación y conservación de las viviendas construidas con fardos de paja

Las casas de balas de paja son conocidas por su resistencia y durabilidad gracias a su diseño y materiales. Para mantenerlas en buen estado durante muchos años, hay ciertos aspectos que deben tenerse en cuenta.

Contrario a lo que se pueda creer, las balas de paja son altamente resistentes al fuego gracias a su compacta estructura y su capacidad de no retener humedad, lo que evita la proliferación de hongos y ácaros.

Además, la estructura autoportante de estas casas les brinda una excelente protección ante terremotos y otros movimientos sísmicos.

Ignifugación: un plus en resistencia al fuego

Para mejorar aún más su resistencia al fuego y asegurar el cumplimiento de las normativas, existen tratamientos ignífugos que pueden ser aplicados en la paja de estas casas.

Descubriendo los secretos de la técnica de edificación con fardos de paja

Construcción sostenible con balas de paja

Una forma innovadora de construir es utilizando las balas de paja compactadas, que son residuos de la cosecha de cereales como trigo, cebada o centeno. Estos bloques reemplazan a los materiales convencionales como ladrillos, adobe, piedra o hormigón/concreto.

Las balas de paja también llamadas fardos, pacas o alpacas según la región o país, son comúnmente utilizadas en la agricultura para facilitar la gestión de los residuos de las cosechas.

Una alternativa ecológica

Aunque se siguen utilizando cimientos, vigas, techumbres y acabados convencionales como azulejos y estuco, la principal diferencia está en el material de construcción utilizado.

Por otro lado, en este tipo de construcción también son comunes los materiales naturales como barro, piedra o arcilla, que hacen que estas casas sean totalmente sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Beneficios de las viviendas edificadas con fardos de paja

La construcción de viviendas hechas a base de balas de paja puede generar incertidumbre debido a la peculiaridad del material. Además, se suelen plantear dudas en torno a distintos aspectos sobre este tipo de construcciones, entre los que destacan los siguientes:

  • Dudas sobre la resistencia del material: al tratarse de un material orgánico, es normal preguntarse si las balas de paja serán capaces de soportar la estructura de la vivienda.
  • Preocupaciones sobre la durabilidad: ¿cuánto tiempo durará una vivienda construida con balas de paja? ¿Serán resistentes a las inclemencias del clima y al paso del tiempo?
  • Interrogantes acerca de la eficiencia energética: ¿cómo se puede garantizar que una casa hecha de balas de paja sea eficiente energéticamente y mantenga una buena temperatura en su interior?
  • Inquietudes sobre la seguridad: muchas personas se preguntan si una vivienda construida con balas de paja es segura frente a posibles incendios o desastres naturales.

Aunque estas dudas pueden ser comprensibles, es importante tener en cuenta que la construcción con balas de paja es una técnica antigua y probada, que ha demostrado ser eficaz y sostenible. Además, cada vez son más los avances en técnicas y materiales que permiten construir viviendas todavía más seguras y duraderas.

Con un buen diseño y una correcta instalación y mantenimiento, una casa de balas de paja puede ser una alternativa sostenible, eficiente y acogedora.

Artículos relacionados