
Conoce a Vincent Van Gogh a través de su gran amigo Paul Gauguin
El renombrado artista Paul Gauguin, perteneciente al movimiento del post-impresionismo, recibió gran influencia de dos reconocidos pintores: Camille Pissarro y Paul Cézanne. En su búsqueda por explorar el arte primitivo, en 1887 decidió viajar a Panamá, específicamente a Martinica, donde plasmó en sus lienzos imágenes de la exuberante flora y fauna tropical. Se destacó por su técnica de pinceladas sueltas y decorativas, las cuales posteriormente incorporaría en sus demás obras.
El encuentro entre Van Gogh y Gauguin Una historia de arte y amistad
El primer encuentro entre Van Gogh y Gauguin tuvo lugar en París. En el año 1887, Gauguin viajó de vuelta a la famosa Ciudad de la Luz después de estar en Martinica, y quedó fascinado por una exposición de las obras de Van Gogh. Sin embargo, la realidad es que el desafortunado Vincent Van Gogh no estaba cosechando éxitos, sino que desesperadamente intentaba vender sus piezas.Más adelante, Van Gogh tomó la decisión de viajar a Arlés, un pequeño pueblo en Francia, en 1888. Allí fundó el llamado Estudio del Sur con la intención de unir a varios artistas de la época, entre los que se encontraba Paul Gauguin.
El final de la amistad entre Gauguin y Van Gogh
Arlés fue una etapa altamente productiva para los pintores Gauguin y Van Gogh, pero en 1890, el primero optó por marcharse a Tahití, impulsado principalmente por problemas financieros. Mientras tanto, el segundo luchaba con el alcoholismo y trastornos mentales, lo que lo llevó a ser internado en el sanatorio mental de Saint Remy de Mousola en 1889. A pesar de no haberse vuelto a ver en persona, los dos creadores decidieron no mencionar su desacuerdo y se mantuvieron en contacto a través de cartas. Lamentablemente, su relación ya nunca sería la misma. En 1891, Van Gogh se quitó la vida y Gauguin se estableció definitivamente en Tahití en 1895, hasta su fallecimiento en 1903.Importancia históricaeditar
El Primitivismo fue un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX en la pintura y escultura. Se caracterizó por representar figuras con proportiones exageradas, tótems animales, diseños geométricos y claros contrastes. El primer artista en utilizar estas técnicas con éxito fue Paul Gauguin.
La élite cultural europea descubría por primera vez el arte de África, Micronesia y los indígenas de América, quedando fascinados y educados por la originalidad, salvajismo y crudeza plasmados en esas obras lejanas. Así como Pablo Picasso en los inicios del siglo XX, Gauguin se sintió inspirado y motivado por estas nuevas formas de arte.
Gauguin también es reconocido como un pintor posimpresionista, sus obras audaces, coloridas y enfocadas en el diseño tuvieron una gran influencia en el Arte Moderno. Diferentes artistas y movimientos del principio del siglo XX se vieron inspirados por él, entre ellos Vincent van Gogh, Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque, André Derain, el Fovismo, el Cubismo y el Orphism.
Posteriormente, influyó en Arthur Frank Mathews y en el Movimiento Americano Arts and Crafts.
John Rewald, conocido como la autoridad principal del arte de finales del siglo XIX, escribió varios libros sobre el posimpresionismo, incluyendo "Posimpresionismo: De Van Gogh a Gauguin" (1956) y un ensayo sobre "Paul Gauguin: Cartas a Ambroise Vollard y André Fontainas" (publicado en su obra "Estudio del Posimpresionismo", 1986). En él, se aborda la época de Gauguin en Tahití y su lucha por sobrevivir, a través de su correspondencia con el marchante de arte Vollard y otros." por John Rewald.
Otros medioseditar
En el año 1889, Gauguin decidió adentrarse en el mundo de los grabados, sumándolos a su variada producción artística. Entrepreneur Theo van Gogh encargó una serie de piezas de zincografía, conocidas como el Volpini Suite, las cuales se expusieron en el Café des Arts de 1889. A pesar de su inexperiencia en este tipo de impresiones, Gauguin no dudó en escoger opciones audaces y heterodoxas, como el uso de placas de zinc en lugar de piedra caliza para litografía, amplios márgenes y largas hojas de papel amarillo. El resultado fue impactante y llamativo, anticipando sus experimentos futuros con impresiones en color y...
En 1894, Gauguin comenzó a utilizar la técnica del monotipo con acuarelas, posiblemente de manera simultánea a su trabajo en madera de Noa Noa. Esta técnica le brindaba la libertad de experimentar y no requería de un equipo complejo ni de un proceso de impresión laborioso. A pesar de ser utilizada principalmente como una práctica para sus otras formas artísticas, el monotipo de Gauguin tiene una estética etérea y fantasmagórica, que transmite su deseo de plasmar las verdades eternas de la naturaleza. Su siguiente gran proyecto fue...
En 1889, Gauguin emprendió un experimento radical: dibujar utilizando transferencias de aceite. Siguiendo la misma línea que su técnica de monotipo con acuarelas, esta técnica era una mezcla entre dibujo y grabado. Las transferencias eran la culminación de su búsqueda por una estética primitiva, reflejada en los resultados que parecen tallados antiguos, frescos desgastados y pinturas rupestres. La evolución técnica de Gauguin desde el monotipo hasta las transferencias de óleo es notable, pasando de pequeños bocetos a hojas de mayor tamaño y calidad. Con estas transferencias, logró imprimir profundidad y textura, creando obras que...
La Transformación de la Amistad en Rencor
En su estancia en Arlés, Gauguin y Van Gogh forjaron una amistad inquebrantable, reflejada en una carta de Van Gogh a Émile Bernard, pintor cercano al círculo de éste. Vincent, un alma romántica, plasmaba sus pensamientos en poéticas cartas, especialmente a su hermano Teo, donde expresaba constantemente su amor por su amigo y colega, Gauguin.
Los dos artistas compartían retratos, tomaban café juntos y visitaban burdeles de la zona. Aunque, en noviembre de 1888, el mal tiempo los obligó a permanecer solos, lo que hizo que surgiera una creciente tensión artística y personal entre ellos.
Finalmente, el 23 de diciembre, durante una discusión acalorada, Van Gogh amenazó a Gauguin y, como resultado, se cortó una oreja con una navaja. Luego, llevó su oreja cortada al burdel Rue du Bout. Es importante mencionar que Van Gogh sufría de inestabilidad mental y tendía a llevar sus emociones al límite. Alternaba entre un amor profundo por su familia y amigos, a una actitud amenazante hacia aquellos que estuvieran a su lado.
Después de este incidente, Gauguin abandonó Arlés y, más tarde, subastó con éxito sus obras en París, partiendo luego en...
Vidas en juego
Les XX, Les Vingt o Los Veinte fue el nombre de un grupo de artistas vanguardistas que presentaron anualmente sus creaciones desde aproximadamente 1883 hasta 1893. Este grupo fue creado en Bruselas como una respuesta a las normas de la Academia de Bellas Artes de la ciudad, y su secretario era Octave Maus, abogado y crítico de arte.Sin embargo, dos días antes de la inauguración de la exposición, uno de los miembros del grupo, el pintor simbolista belga Henry de Groux, amenazó con retirar su obra titulada "no deseando encontrarme en la misma habitación que la risible maceta de girasoles de Monsieur Vincent, o cualquier otro agente provocador".
Este grupo revolucionario buscaba romper con las convenciones establecidas en el mundo del arte y desafiar a la sociedad tradicional en la que vivían. Sus exposiciones anuales se convirtieron en un evento esperado y comentado por la comunidad artística de la época.
A pesar de su corta duración, Les XX dejó una huella perdurable en la historia del arte, inspirando a futuros movimientos vanguardistas y cuestionando los límites creativos de la época.
Legadoeditar
La popularidad de las creaciones de Gauguin surgió poco después de su fallecimiento. Algunas de sus últimas pinturas fueron adquiridas por el coleccionista ruso Sergei Shchukin, y gran parte de su colección está ahora exhibida en el Museo Pushkin y en el Hermitage. Las obras de Gauguin son muy valoradas y rara vez se ponen a la venta, ya que alcanzan precios de decenas de millones de dólares. De hecho, su famosa pintura de 1892, "¿Cuándo te casas?", se convirtió en la obra de arte más costosa del mundo tras ser vendida en privado por la familia de Rudolf Staechelin en febrero de 2015, por la exorbitante suma de US$300 millones.
El impresionante Museo Gauguin, de estilo japonés, se encuentra frente a los hermosos Jardines Botánicos de Papeari, en Tahití. Allí se pueden apreciar exhibiciones de documentos, fotografías y bocetos originales, así como también impresiones de las obras del artista. Además, en 2003 se inauguró el Centro Cultural Paul Gauguin en Atuona, en las Islas Marquesas.
Un suceso sorprendente ocurrió en 2014, cuando la pintura "Fruits sur une table ou nature au petit chien" (1889), valuada entre €10 millones y €30 millones (entre £8.3 millones y £24.8 millones), fue recuperada en Italia. Esta obra había sido robada en Londres en 1970 y fue descubierta junto a una pieza de Pierre Bonnard. Ambas fueron compradas en 1975 por un empleado de Fiat durante una venta de bienes perdidos debido a la construcción de una vía férrea, pagando solo 45,000 liras (alrededor de £32). Un verdadero golpe de suerte para él en ese momento, pero una gran pérdida para el mundo del arte.