Cómo resolver el cubo de Rubik guía para principiantes en 7 pasos
El famoso cubo de rubik, ese objeto que ha formado parte de nuestro hogar durante años, pero siempre se nos ha resistido a la hora de resolverlo... ¿Valdrá la pena intentarlo? Sin duda alguna, SÍ. Este fascinante cubo fue creado en 1974 y experimentó un gran auge en la década de los 80. Se podía encontrar en todas las casas, pero no todos podían dominarlo. Los tutoriales eran escasos y complejos. Para ponerlo en perspectiva, en la página oficial de la WCA, solo había 19 registros en el año 1982, con un tiempo más rápido de 22.95 segundos. Hasta el año 2003, solo se registraron 8 personas, con un récord de 20.00 segundos. Como podemos ver, hubo pocos avances en esos 21 años. Pero algo cambió en los años siguientes y todo dio un giro. El cubo de rubik volvió a tomar fuerza en la sociedad, apoyado por el Internet, Youtube y una sociedad cada vez más digitalizada, lo que contribuyó al crecimiento, la difusión y la popularidad de este juego. En julio de 2018, la página de la WCA registró 27.052 participantes y un tiempo récord de 4.22 segundos. Entonces, ¿merece la pena intentar resolver el cubo de rubik? Sin duda alguna, nuestra respuesta es afirmativa. Sabemos que eres principiante en este juego y queremos darte algunos consejos para que no te sientas abrumado por tantos cubos y rompecabezas.
El funcionamiento del cubo de Rubik
Para entender cómo se resuelve el cubo de Rubik, primero es necesario comprender su funcionamiento. Este famoso rompecabezas está compuesto por un eje tridimensional con seis caras de distintos colores.
Cada uno de los centros del cubo representa un color y pueden girar pero no moverse de su posición original. Por ejemplo, el verde siempre estará al lado del amarillo y el amarillo siempre al lado del rojo.
Cómo armar el cubo de Rubik
Una vez entendido cómo funciona el cubo, el siguiente paso es armarlo. Para eso, solo necesitas desordenarlo un poco y seguir algunos algoritmos específicos para resolverlo. Paciencia es la clave para dominar este juego de destreza y estrategia.
Mejorando la orientación de las últimas esquinas desalineadas
Enfrenta la confusión con estos algoritmos, donde las esquinas se moverán pero no necesariamente se orientarán correctamente. No te preocupes, aquí está la solución, continúa leyendo. Caso 1: Una esquina en su lugar, pero las otras 3 deben cambiar en sentido horario. En caso 2: Una esquina en su lugar, pero las otras 3 deben cambiar en sentido antihorario. El algoritmo es el mismo, pero los giros se invierten.Si no quieres aprender los dos casos, solo aprende el primero y aplícalo dos veces en diferentes esquinas. Sería ideal que aprendas ambos. ¡Recuerda nunca dejar de aprender!
Séptimo paso Ajustando los últimos ángulos opcional
¡Si dos esquinas no encajan, no te preocupes! Es un problema habitual y aquí te enseñaremos a solucionarlo. Para ello, sigue este consejo: coge la esquina con el color amarillo justo enfrente de ti. Con este truco, resolverás el último paso sin problema.
Domina el Cubo de Rubik x en solo sencillos pasos
¿Cómo armar un cubo Rubik desordenado? Para resolver este desafío, es crucial comenzar por formar la cruz blanca. Para lograrlo, deberás encontrar el centro blanco y asegurarte de que los colores de los demás centros coincidan, creando una cruz extendida.Para este primer paso, sigue el algoritmo R' D' R D
hasta completar la capa superior blanca. Repite la fórmula las veces que sean necesarias hasta conseguir el resultado deseado.
Una vez que la cruz blanca está completa, es momento de colocar las aristas amarillas en su posición final. De esta forma, también se logrará que los colores coincidan en las piezas laterales. Para lograrlo, sigue el siguiente algoritmo:
[aquí va el algoritmo para colocar las aristas amarillas]
Es recomendable iniciarse con el cubo de rubik x
¿Debería empezar con el cubo de Rubik 2x2 en lugar del 3x3?
Aunque el 2x2 tiene menos piezas que el 3x3, esto no significa que sea más sencillo. En realidad, la dificultad entre ambos cubos es bastante similar. Aunque en el 2x2 tengamos un paso menos y menos casos en la última cara, el método de resolución es muy parecido. Por lo tanto, ¿sería más recomendable empezar por el 2x2?
Nuestra recomendación es que comiences por el cubo de Rubik clásico, el 3x3. ¿La razón? Cuando aprendemos a resolver el 3x3, el cubo 2x2 no nos resulta tan complicado, ya que utilizamos habilidades similares y conocimientos previos para resolverlo. Además, dominar el 3x3 nos dará una base sólida y nos permitirá avanzar a otros tamaños de cubos con mayor facilidad.
Cuál es la mejor opción de cubos para personas que recién comienzan a resolverlos
¿Quieres iniciarte en el mundo del cubo de Rubik? ¡Tenemos algunos consejos para ti!Comenzar con los clásicos siempre es una buena idea. Los cubos 2x2, 3x3, 4x4 y 5x5 son ideales para principiantes. Una vez que domines estos, puedes añadir nuevos retos a tu colección, como un pyraminx, un mirror, un skewb, un megaminx o incluso un square-1. Estos cubos suelen basarse en los conceptos del 3x3, ¿ahora comprendes por qué te recomendamos comenzar con él? Si no lo has hecho ya, te recomendamos echar un vistazo a nuestro otro artículo sobre los cubos de Rubik perfectos para empezar una colección y algunos que recomendamos personalmente.
¿No sabes qué cubo comprar? ¡No te preocupes!
Cuando decidimos adquirir nuestro primer cubo de Rubik, solemos pedir consejo a amigos o buscar en Internet. En la web encontrarás infinidad de opiniones en foros y vídeos sobre cuál es el mejor cubo, pero, ¿es realmente necesario tener el mejor para empezar? La respuesta es no. Lo primero que debemos tener en cuenta es nuestro presupuesto y buscar un cubo que se ajuste a él. Además, es normal que tengas montones de ideas dando vueltas en tu cabeza: ¿este chico dice que el GAN 356 X es el mejor? ¿Qué hay del YJ MGC? ¿O tal vez el MoYu WeiLong GTS3M? Lo importante es no dejarse llevar por las opiniones y encontrar el cubo que se adapte a tus necesidades y habilidades. ¡Que no te abrumen las opciones!
Primera etapa La cima de la cruz
Una posible situación que puede presentarse en el cubo de Rubik es cuando hay una arista ubicada en la cara inferior y su color blanco está orientado hacia abajo. Esta es la situación que llamaremos "Caso 1". En este caso, es necesario llevar la arista a su posición correcta en la capa intermedia y luego orientarla adecuadamente.
Otra variante de este caso es cuando la arista está en la misma posición, pero su color blanco está orientado hacia uno de los lados en lugar de hacia abajo. En este escenario, que llamaremos "Caso 2", la solución también implica mover la arista a la capa intermedia y luego girarla para que su color blanco quede hacia abajo.
Finalmente, también puede ocurrir que la arista se encuentre en la capa intermedia del cubo. Esta es la situación que nombraremos "Caso 3". En este caso, la arista deberá ser girada hasta que se encuentre en su posición correcta en la capa intermedia, sin importar la orientación de su color blanco.
Fase Saturar la capa intermedia
Resolviendo la primera capa del cuboUna vez completada la primera capa, es momento de voltear el cubo para continuar con el siguiente paso. No hay de qué preocuparse, gracias a los algoritmos previos, lo que se hizo en los pasos 1 y 2 no se verá afectado.
En este nuevo caso, la posición de la arista es similar a la anterior, pero los giros deben realizarse en la dirección opuesta.
Etapas para finalizar la cara superior de la Cruz color amarillo
Enhorabuena, has avanzado mucho y seguro que ya siquiera tienes la cara en blanco y has completado el centro. Sin embargo, todavía queda una fila entera (la amarilla) por resolver. Caso 1: Las dos aristas opuestas están bien orientadas. Caso 2: Dos aristas están bien orientadas y están juntas. Caso 3: Ninguna de las aristas está bien orientada. En este caso, tomamos el caso 1, damos dos giros a la cara amarilla y ejecutamos el segundo algoritmo. Querido amigo, lamento decirte que tu cubo está mal hecho. Matemáticamente, es imposible que ninguno de los 3 casos se cumpla.Siguiente paso Rellenar la parte superior del rostro
Los algoritmos hasta ahora han sido fáciles, pero ahora abordaremos algunos un poco más extensos. ¡No te preocupes, siguen siendo sencillos!
En este paso, vamos a completar la cara superior (la blanca) del cubo.
Hay dos casos posibles:
Caso 1: La esquina tiene el color blanco en la cara frontal. Caso 2: La esquina tiene el color blanco en la cara derecha.En ambos casos, vamos a seguir las mismas instrucciones para llegar al mismo resultado final: una cara superior completamente blanca.
Quinto paso Ajustar el tono de la cruz amarilla en la parte superior
Progreso actual en el cubo de Rubik:En este punto, ya hemos logrado completar la cara blanca, el nivel central y la cruz amarilla. Sin embargo, es posible que los colores de la cruz amarilla no estén correctamente orientados. Si ese es el caso, puedes pasar este paso.
Posibles escenarios en esta etapa:
Caso 1: Dos aristas bien alineadas y juntas, pero las otras dos no lo están.
Caso 2: Dos aristas opuestas correctamente orientadas, pero las otras dos no lo están.
Si te encuentras en el caso 2, puedes seguir todos los pasos del algoritmo excepto el último, y llegarás al caso 1. De esta manera, podrás continuar avanzando en la resolución del cubo.