reformas economicas para todos los bolsillos

Cómo conseguir cambios económicos efectivos en pisos pequeños con ideas low cost

Mientras algunos observan un derroche de dinero y la posible bancarrota, otros visualizan un acogedor y bien arreglado apartamento con una remodelación que no requiere una gran inversión. Son estos últimos a quienes deseamos inspirar, ya que los tiempos son difíciles y nuestro objetivo es que nuestros lectores vivan cómodamente. Por lo tanto, hemos reunido 10 renovaciones económicas (y espectaculares) que han transformado pisos pequeños. Todo según nuestras posibilidades económicas.

Minipiso eco

En el corazón de Madrid, se ha creado "la casa eco más pequeña del mundo" al rehabilitar una buhardilla de tan solo doce metros cuadrados en una corrala. Este ingenioso diseño aprovecha al máximo cada centímetro disponible, incorporando módulos de almacenamiento, baño y cocina en los laterales, regruesando las paredes para su acomodo. ¡Una auténtica proeza de la arquitectura!

La máxima optimización de espacio en Buenos Aires m bien empleados

El estudio iR arquitectura ha transformado un pequeño piso de 18 metros en una esquina del barrio bonaerense de Chacarita en un hogar funcional y confortable gracias a una estrategia inteligente y rentable. Mediante la condensación de múltiples necesidades en un solo volumen central, se ha logrado maximizar el espacio disponible y crear un ambiente cálido y versátil. Un verdadero milagro arquitectónico realizado con ingenio y asequibilidad.

Esta increíble transformación ha sido llevada a cabo por el estudio iR arquitectura, quienes han convertido un pequeño apartamento de 18 metros ubicado en una esquina del barrio Chacarita de Buenos Aires, en un hogar acogedor y eficiente. Su astuta estrategia de concentrar diversas necesidades en un solo volumen central ha permitido aprovechar al máximo el espacio y lograr un ambiente habitable de forma económica. Un trabajo de arquitectura que verdaderamente sorprende y resuelve las necesidades de vivienda de una manera innovadora y accesible.

Precisas acciones para impactantes logros

Reinventando el espacio: una reforma eficiente y sencilla

En ocasiones asociamos las reformas con obras costosas y complejas, que involucran la demolición de paredes y la reestructuración del diseño interior. Sin embargo, no siempre es necesario embarcarse en grandes proyectos para lograr una mejora significativa. Un excelente ejemplo de esto es el proyecto realizado por Nook Architects en el barrio del Poble-sec de Barcelona, donde se demostró que pequeñas intervenciones pueden tener un gran impacto en la optimización del espacio y la creación de un ambiente más limpio y diáfano.

Hasta un

Una de las principales preocupaciones al comprar una vivienda es tener una cocina y un baño bien delimitados. Según el consejero delegado de Aquí tu Reforma, Francisco Morán, es posible realizar una reforma asequible en el baño por unos 3.000 euros y en la cocina por unos 5.000. Sin embargo, el coste final dependerá del tamaño de la estancia y la calidad de los materiales utilizados.

En la actualidad, cada vez es más común encontrar cocinas abiertas en las viviendas. Aunque tirar una pared no es demasiado caro, normalmente se suele llevar a cabo como parte de una reforma más amplia en otras zonas de la casa. Según comenta Torremocha, la cocina se ha convertido en un espacio integrado y de convivencia en el hogar. En este sentido, una reforma completa de la cocina puede ascender a unos 12.000 euros. Vender una vivienda con una reforma recién hecha también tiene ventajas para el comprador, ya que no necesitará disponer de liquidez adicional para realizar los cambios deseados. Como explica Morán, al solicitar una hipoteca, el banco realizará la tasación teniendo en cuenta la reforma realizada, lo que se incluirá en el préstamo.

Recortar el gasto

En los últimos meses, se ha expresado una gran preocupación debido al constante aumento de precios en los materiales de construcción, alcanzando un 30%. Además, la espera por la acumulación de trabajo ha sido una inquietud común. Afortunadamente, las fuentes coinciden en que la situación ha mejorado y hay una mayor estabilidad. Sin embargo, todavía existen materiales cuyos precios siguen subiendo, como las cerámicas, revestimientos de madera, cerramientos de aluminio y paneles solares. "Una vez que aumentan, es poco probable que bajen...", comentan desde Donpiso. Además, no se debe descartar posibles contratiempos debido a retrasos o falta de productos específicos.

Ante esta situación, una gran alternativa puede ser optar por la decoración, mobiliario y revestimientos en lugar de grandes reformas. Dependiendo de la antigüedad y tamaño de la vivienda, se puede realizar un home staging por un coste de entre 1.000 y 6.000 euros. Estas intervenciones están enfocadas en el diseño para poder vender la propiedad más rápidamente: pintar azulejos del baño y la encimera, cambiar zócalos, grifos y cortinas, colocar alfombras y flores, retirar muebles y cuadros en mal estado. Es una especie de puesta en escena que busca crear una sensación agradable, presentar la propiedad de la mejor manera posible y evitar malas impresiones.

Sin embargo, no siempre es posible realizar una reforma. En caso de residir en la propiedad, se recomienda eliminar los muebles y objetos innecesarios para que las habitaciones luzcan más amplias, según señalan en UCI. "Quitar cosas siempre es más económico", afirma Cardona. Otra opción es tapar los arañazos en los rodapiés, pintar las paredes y barnizar las puertas para evitar aceptar ofertas inferiores al precio deseado.

Espacios reducidos con estilo nórdico

En el corazón de Gotemburgo, en una calle serena y unidireccional, se localiza este pequeño apartamento que emana auténtico estilo nórdico. Situado en un edificio construido en 1926, sus características únicas incluyen hermosos pisos de madera, una predominancia del color blanco, altos techos, puertas originales impecablemente conservadas y amplias ventanas. Todo esto se combina para crear una atmósfera acogedora en este piso de una sola habitación.

Renovación económica en el Raval Propuesta de cambio

Reformando un piso en un edificio histórico

Esta vivienda, situada en el barrio barcelonés del Raval, se encontraba en un edificio antiguo del año 1862. Sin embargo, una reforma económica pero con gran personalidad puso de manifiesto todo su potencial.

El objetivo principal era acondicionar el piso para poder alquilarlo como inversión. Para ello, se encargó la reforma a los expertos de Bonba Studio, quienes llevaron a cabo un minucioso trabajo que añadió gran valor al inmueble.

El resultado final gustó tanto a los propietarios, que decidieron mudarse a esta nueva y mejorada vivienda. Gracias a la reforma realizada, ahora pueden disfrutar de un espacio renovado y moderno en una de las zonas más antiguas de la Ciudad Condal.

Rescatando el potencial de un piso en el Raval

En un edificio construido en 1862 en el histórico barrio del Raval, se encontraba este piso que necesitaba una reforma integral para descubrir su verdadero potencial. Y así fue, gracias a un proyecto de reforma con carácter y un presupuesto razonable.

El objetivo principal era transformar la vivienda para poder alquilarla y obtener una buena inversión. Para ello, se contrató a los profesionales en reforma de Bonba Studio, quienes se encargaron de transformar y mejorar el inmueble con gran precisión.

El resultado de la reforma fue tan impresionante, que los propietarios no dudaron en mudarse a su nuevo hogar. Ahora, pueden disfrutar de un piso renovado y con estilo en uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de Barcelona.

Bolsillo Vivienda

Maximiza tus ganancias y reduce tu tiempo de espera al vender una propiedad

La diferencia entre vender una casa con renovaciones pendientes y tomar las riendas y hacer las mejoras antes de ponerla en el mercado es notoria. No es necesario una reforma integral, ya que pequeños cambios pueden tener un gran impacto, incluso sin pasar por el engorro de las obras.


Miguel Ángel Vázquez, subdirector de Donpiso, explica que una vivienda de segunda mano con un valor inicial de 150.000 euros puede aumentar su precio a 220.000-230.000 euros con una inversión de 40.000 euros en remodelaciones. Esto equivale a un costo de 650 euros por metro cuadrado en una reforma integral, que puede valer la pena si tienes los medios. Además, un 80% de los compradores buscan propiedades ya renovadas, lo que se traduce en una venta más rápida. Sin embargo, no es necesario invertir tanto dinero para aumentar el valor de una propiedad.


Javier Torremocha, director del canal de rehabilitación y reformas de UCI, sugiere que incluso pequeñas mejoras pueden tener un gran impacto en el valor de una propiedad, como por ejemplo renovar la cocina o el baño. Estas mejoras no requieren una inversión masiva, pero pueden ayudar a atraer a más compradores y aumentar el precio de venta.


Aprovecha al máximo tus oportunidades al vender una propiedad, ¡no esperes más y toma el control de tus renovaciones!

El piso ideal

¿Cuál sería la descripción del piso perfecto? Es innegable que existen diversas perspectivas al respecto, pero sin duda, la versatilidad, la combinación de materiales y texturas y la creación de elementos personalizados para aprovechar un espacio no demasiado amplio, suelen ser elementos imprescindibles. Un ejemplo de ello es este increíble piso en Madrid diseñado por Carlos Tomás, creador de Estudio Reciente.

Saber mirar y poner

A veces, basta con mirar a nuestro alrededor para aprovechar lo que tenemos. Y en este caso, si nuestra casa nos brinda suelos hidráulicos, techos de madera y una gran ventana, ¡incluso con solo 46 metros cuadrados se puede lograr un espacio hermoso! Así lo demostró el estudio Cometa Architects en este apartamento del Ensanche de Barcelona, apostando por la luz y la amplitud.

Con pocos metros cuadrados disponibles, es fundamental maximizar cada rincón y pensar en soluciones creativas. En este caso, se optó por una disposición en forma de caja de luz, que permite que la luz natural inunde todo el espacio y lo haga parecer mucho más grande y luminoso. Además, los materiales elegidos, como los suelos hidráulicos y la madera del techo, aportan calidez y un toque tradicional a la vez.

Al ser un apartamento en el corazón de una gran ciudad como Barcelona, la falta de espacio no es un problema cuando se trata de aprovechar al máximo los recursos existentes. La gran ventana es un elemento clave en esta vivienda, ya que no solo brinda luz, sino también vistas al exterior y una sensación de conexión con el entorno.

Con una combinación acertada de materiales, distribución y diseño, incluso en un apartamento pequeño se puede crear un hogar acogedor y lleno de luz.

Artículos relacionados