catedral de mejorada del campo historia y belleza en madrid

Catedral de Mejorada del Campo: Historia y belleza en Madrid, una visita imprescindible

La

La extravagante edificación conocida como la catedral de Justo, ubicada en Mejorada del Campo (Madrid, España), posee dimensiones impresionantes y similitudes con las grandes catedrales cristianas. Fue erigida por una sola persona, Justo Gallego Martínez, quien, a sus 96 años de edad, la donó a la institución Mensajeros de la Paz para su finalización. Un proyecto de autoconstrucción que llegó a su fin con el fallecimiento de su creador.

Una iniciativa inacabada con prometedoras perspectivas

Justo cumplió su promesa y vendió sus tierras de labranza, empezando modestamente pero ganando la aprobación de sus vecinos. Aunque se levantaba a las 7 de la mañana para trabajar, necesitaba ayuda y decidió repartir sus tierras entre los vecinos más necesitados a cambio de su trabajo en la construcción. Así lo relata Ángel López, quien fue su ayudante y mano derecha durante casi 30 años.

Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX cuando su proyecto adquirió fama internacional y alcanzó reconocimiento mundial. Gracias a una exposición fotográfica en el Museo Moma de Nueva York, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y un anuncio de televisión en 2005 de la marca Aquarius, el proyecto recibió un gran impulso para su continuidad. En ese momento, Justo ya contaba con más de 80 años.

La catedraleditar

La catedral de Justo Gallego ocupa un amplio terreno de 4.740 metros cuadrados y su altura actual es de 35 metros, medida desde el nivel de cota de la planta baja hasta la parte más alta de la cúpula.

Este templo cuenta con todos los elementos propios de una catedral clásica, desde su cripta y claustro, hasta su escalinata, arcadas y pórticos. Fue erigida en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, gracias a la generosidad de empresas y particulares que donaron los materiales necesarios para su construcción. La mayoría de estos materiales son reciclados, provenientes tanto de la vida cotidiana como de empresas de construcción y una fábrica de ladrillos cercana. Por ejemplo, Justo Gallego utiliza bidones de gasolina como moldes para las columnas y botes de plástico rellenados de hormigón para los pilares, incluso utiliza una rueda de bicicleta.

Este templo sigue la tradicional planta basilical de las catedrales católicas. La nave central es más ancha que las laterales y todas están cubiertas por bóvedas de medio cañón. En estos momentos, se puede apreciar el método de construcción de las bóvedas a través de alambres curvos y hormigón. Para los techos, Justo Gallego ha empleado un material ligero que se usa en construcciones contemporáneas y que da mayor ligereza a la estructura. Incluso la nave central cuenta con un triforio y se prevé que tendrá más adornos en el futuro.

Artículos relacionados