Análisis y opiniones de Adolf Loos: La polémica teoría del ornamento y delito
En el año 1908, el famoso arquitecto Adolf Loos publicaba su ensayo titulado "Ornamento y delito", una contundente diatriba contra el excesivo adorno de los objetos cotidianos. El autor austriaco profetizaba un futuro en el que la humanidad se liberaría de esta carga innecesaria para la sociedad. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, esta predicción aún no se ha cumplido.
Documentos relacionados
La Unidad Uno: La Edad del Humanismo
En el período de los siglos XV y XVIII, Europa y sus territorios extracontinental experimentaron una época caracterizada por el auge del humanismo.
La Edad Media y su sistema feudal
En la Edad Media, el sistema feudal fue la forma predominante de organización social en Europa y sus territorios extracontinentales. Este sistema estaba basado en la distribución de tierras y poder entre señores feudales y sus vasallos.
La Iglesia y su papel en el sistema feudal
La Iglesia tenía un papel importante en el sistema feudal, ya que los señores feudales controlaban la producción de los esclavos y el pueblo se convertía en vasallos trabajadores de la tierra.
Los feudos: centros de poder y cultura
Los feudos, comprendidos por castillos feudales, tierras trabajadas por vasallos y monasterios, eran los centros de poder y cultura en la sociedad feudal.
La figura del artista en la sociedad feudal
Los artistas en la sociedad feudal eran considerados simples artesanos y permanecían en el anonimato. Eran despreciados por los sectores cultos de la sociedad.
La visión de Dios en la sociedad feudal
Para la sociedad feudal, el hombre se encontraba bajo el plan de Dios y debía responder a su voluntad.
Beneficiosos materiales complementarios para ti
...forma y belleza.ArchitectaurbanSurge del SurADOLF LOOS (“1870-1933”)Nacido en Brno, Moravia Adolf Loos fue un arquitecto que revolucionó la arquitectura moderna. Durante sus tres años en Estados Unidos, entre 1893 y 1896, Loos estudió y absorbió las corrientes artísticas más vanguardistas del momento. Al regresar a Europa, se posicionó en contra de los modernistas y sus prácticas adornadas, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. En su famoso ensayo "ORNAMENTO Y DELITO", Loos expresó su rechazo por la ornamentación y los elementos historicistas que consideraba una carga para la sociedad. Según él, el hombre moderno debía eliminar todo adorno innecesario y llegar a la esencia de los objetos para apreciar su verdadera forma y belleza.